Cargando...

El desafío independentista

Torrent irá a juicio por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament

La causa judicial afecta al conseller de Empresa y Trabajo y a tres ex miembros independentistas de la Mesa de la cámara catalana

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en la sesión de control en el Parlament DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 09/03/2022 DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado la apertura de juicio oral al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, por presunta desobediencia grave, según un auto recogido por Europa Press.

La causa judicial afecta a Torrent y a tres exmiembros independentistas de la Mesa de la Cámara catalana, que presuntamente desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista --una reivindicaba la autodeterminación y otra reiteraba la reprobación al Rey--.

El TJSC también ha decretado la apertura del juicio oral para los exmiembros de la Mesa del Parlament Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado.

El 1 de marzo, lLa Sala Civil y Penal del TSJC desestimó el recurso de apelación interpuesto por Torrent por un presunto delito de desobediencia cuando presidía el Parlament, por lo que será finalmente procesado.

Los magistrados tomaron la misma decisión para los recursos de la entonces secretaria cuarta de la Mesa, Adriana Delgado (ERC); el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós (Junts) y el exvicepresidente primero de la Mesa Josep Costa (Junts).

Al desestimar estos recursos, el tribunal catalán sigue con el procedimiento, listo para juicio, tal y como decretó la magistrada instructora en noviembre.

Según los magistrados, no corresponde a este momento procesal entrar en las consideraciones expuestas en el recurso de Torrent, sino examinar si los hechos objeto de imputación están debidamente expuestos e imputados de forma provisional, en aras al derecho de defensa recurrente, “y tal premisa, como ya se avanzó precedentemente, ha sido cumplida en el auto impugnado”.

El tribunal subrayó que “el recurso no cuestiona los indicios del delito de desobediencia que llevan a la Instructora a transformar el procedimiento penal”, ni se cuestiona la decisión de dar por acabada la fase de investigación, ni la de continuar el trámite a través del Procedimiento Abreviado, por estimar que el hecho constituye cualquiera de los delitos del artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, descartando el archivo del procedimiento.

Por su parte, Torrent aseguró que la decisión del TSJC de enviarle a juicio por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament es “una demostración más de un sistema judicial más preocupado de perseguir libertades que de garantizarlas”.

Lo dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que lamentó haberlo sabido a través de los medios de comunicación.

Cargando...