Ante el TSJC
Vox se suma a la ofensiva contra el Govern y exige ante la Justicia el 25% de castellano
Reclama la ejecución forzosa de la sentencia y valorará presentar una querella por desobediencia contra Cambray si sigue el desacato
Se estrecha el cerco judicial contra el Govern por la aplicación del 25% de castellano en las aulas. Vox se ha sumado a la ofensiva y también ha acudido a los tribunales para exigir la aplicación de la sentencia que impone dos asignaturas en español -la de lengua y otra más- en todo el sistema educativo.
Así lo ha anunciado el líder del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa desde la cámara catalana, tras presentar un requerimiento formal esta misma mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Vox también ha pedido que se incluya un requerimiento personal a los directores de los centros educativos que se nieguen a cumplir la sentencia, una de las novedades que ha incorporado para formación para presionar y velar por el cumplimiento del 25% de castellano.
Según ha afirmado Garriga, en caso de que no se cumpla ele fallo valorarán presentar una “querella por desobediencia” contra los responsables del Govern, entre los que figura el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, así como las correspondientes multas.
El Govern ha desobedecido y ha rechazado fijar un porcentaje de clases en español y eso ha activado a los partidos y entidades constitucionalistas a acudir ante la Justicia para exigir su ejecución: Ciudadanos ya ha denunciado ante la Fiscalía al titular de Educación y diversos miembros del departamento, mientras que Escuela de todos presentará ante los tribunales una demanda con 1.500 firmas para forzar la ejecución.
“La impunidad del separatismo, con Vox se ha terminado”, ha avisado Garriga en rueda de prensa ante el desacato del Ejecutivo de Pere Aragonès.
“Haremos todo lo posible para hacer que en Catalunya nuestros hijos puedan ser escolarizados en español a raíz de la sentencia. Por eso hemos solicitado que se dé cumplimiento de forma forzosa. Después iremos por los responsables de vulnerar los derechos legítimos de nuestros hijos”, ha añadido en referencia a poder optar por la vía penal contra Cambray si el Ejecutivo sigue instalado en la desobediencia.
Garriga ha acusado al independentismo de “atacar a lo más sagrado y no tener ningún problema para criminalizar a menores de edad, con tal de llevar a cabo sus deseos de imposición del catalán en las aulas”, en referencia a la familia del niño de Canet de Mar (Barcelona), que solicitó aplicar la sentencia del 25%.
La resolución judicial avalada por el Supremo fija que en todos los centros educativos catalanes se den un mínimo del 25% de las horas lectivas en español. Hasta ahora, las familias tenían que pedir expresamente centro a centro un 25% de clases en castellano para sus hijos, lo que ocurrió con el caso de Canet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar