Seguridad vial

Más mossos en las carreteras por dispararse la siniestralidad

El mes de abril ha concentrado el 42 % de los accidentes de todo lo que llevamos de año

Los datos de siniestralidad han sido nefastos el pasado mes de abril
Los datos de siniestralidad han sido nefastos el pasado mes de abrilEuropa Press

El Servei Català de Trànsit (SCT) y los Mossos d’Esquadra activarán a partir de este lunes 9 de mayo un plan de acciones conjuntas como medida de choque para reducir los accidentes con víctimas mortales, que han aumentado en las últimas semanas.

Concretamente, este abril ha concentrado el 41,8% de las víctimas mortales que ha habido en los primeros cuatro meses del año, según un comunicado de Trànsit de este viernes.Así, por ejemplo, en Lleida en abril se han registrado tres de los cinco accidente mortales durante este periodo.

Las medidas se centrarán en la protección de colectivos vulnerables como peatones, motoristas y ciclistas, la mejora de la movilidad, el incremento de los controles en las vías donde se concentran la mayoría de accidentes graves, intensificación de controles de distracciones y exceso de velocidad, y hacer más visibles las patrullas en vías con más accidentalidad.

Los objetivos, con estas medidas, son prevenir y reducir accidentes graves y mortales, conseguir comportamientos más seguros en la carretera y reducir los de riesgo, así como promover una movilidad segura del transporte de mercancías.

Para este fin de semana también se prevé una intensificación de la presencia policial y de vuelos de información, vigilancia y control por parte de medios aéreos y equipos móviles del SCT, instalación de radares en línea y difusión de consejos de seguridad.

Las medidas consisten en una intensificación de la vigilancia de los helicópteros y de los equipos móviles del SCT, más controles de velocidad en las vías donde se concentran la mayoría de accidentes graves, como la C-14, y la difusión de consejos de seguridad en los paneles. Según el tipo de accidente, la salida de vía (26%) es el siniestro mayoritario, seguido de la colisión frontal (17%).

La infracción del conductor (26%) y las distracciones (24%) son las causas de accidente que más se han registrado. La mitad de accidentes son entre el viernes y el domingo. En cuanto a fallecidos y heridos graves, el 73% eran hombres y el 27% eran mujeres.