Nueva etapa

La delegada del Gobierno blinda la vía del diálogo con la Generalitat

Maria Eugènia Gay defiende la apuesta de la negociación y el pacto para no fracturar a los catalanes en el Círculo Ecuestre de Barcelona

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay
La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia GayCÍRCULO ECUESTRE

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se apartará del diálogo con la Generalitat porque es la “única vía” para lograr acuerdos beneficiosos para los catalanes. “El diálogo es la vía, es el canal y el Gobierno no va a bajar de la senda del diálogo, del acuerdo, de la negociación y del pacto”, ha reivindicado en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Ecuestre ante los principales agentes económicos y sociales catalanes.

En este sentido, Gay ha reivindicado que Cataluña ha “avanzado en convivencia” en los últimos años y ha confiado en que las relaciones entre gobiernos seguirán discurriendo por el camino de «no fracturar a la sociedad» pese a que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya “congelado” la mesa de diálogo por el espionaje a dirigentes independentistas, y el resto de foros bilaterales con la Moncloa.

Ya en su toma de posesión como máxima representante del Gobierno en Cataluña en enero de este año, la exdecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) se comprometió con el «diálogo y entendimiento» en esta nueva etapa política.

Preguntada por si da por acabado el proceso independentista, Gay explicó que la etapa política actual es de “respeto a la democracia y a la legalidad, y están desarrollándose los dos gobiernos con normalidad y ejerciendo sus funciones políticas”, y ha sostenido que se ha avanzado en la voluntad de fomentar la convivencia y de no fracturar a la sociedad.

Cuestionada por el relevo de la directora del CNI, Paz Esteban, la delegada del Gobierno en Cataluña se ha mostrado “absolutamente convencida de que el CNI ha actuado dentro de la legalidad”.

Asimismo, Maria Eugènia Gay ha destacado que el Ejecutivo ha apostado por la “transparencia” en relación con las denuncias de espionaje a dirigentes independentistas, y confió en que los mecanismos activados por el Gobierno del Estado servirán para esclarecer lo sucedido.