Transporte público

Chapuza: el nuevo Bicing metropolitano será incompatible con el Bicing de Barcelona

Tampoco dispondrá de sistema tarifario integrado, por lo que los interesados deberán pagar por los dos servicios

Un modelo de bicicleta de AMBici
Un modelo de bicicleta de AMBiciAMBici

En una ciudad, como Barcelona, en la que la frontera con Hospitalet, por ejemplo, es simplemente una calle que cambia de nombre, el Bicing metropolitano era una demanda tan lógica como necesaria. Nada más lejos de la realidad, ya que las intenciones del Área Metropolitana de Barcelona pasan por implantar un sistema incompatible con el Bicing. Es decir, un usuario podrá cruzar de Badalona a Hospitalet por Barcelona, aunque sin poder aparcar, o, en su defecto, pagar por los dos servicios y cambiar de sistema en la frontera. Mientras el metro, los ferrocarriles y Cercanías cuentan con un sistema tarifario integrado desde hace más de 20 años, algo tan novedoso como las bicicletas públicas, no.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y TMB han dado el pistoletazo de salida de este nuevo servicio, el AMBici, con una licitación por valor de 60,8 millones de euros. Empezará a operar durante a finales de este año con la previsión de acabar el despliegue en 2023. El denominado AMBici será gestionado por la unión temporal de empresas liderada por la multinacional alemana Nextbike junto a Movement y Movus, que ya opera servicios de bici pública en áreas metropolitanas como la de València.

Según los promotores, el futuro Bicing metropolitano contará con unas 2.800 bicis, todas eléctricas, a diferencia de las de Barcelona. Las bicicletas se podrán coger en más de 300 estaciones entre las 5 de la madrugada y las 12 de la noche los siete días de la semana.

Estaciones

Las estaciones estarán repartidas por L’Hospitalet, Badalona, Cornellà, Santa Coloma de Gramenet, El Prat, Esplugues, Sant Feliu, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels. L’Hospitalet y Badalona serán los municipios que tendrán más, con 31 y 25, respectivamente, mientras que, en la cola, estarán Sant Adrià, Sant Joan Despí (9), Molins de Rei y Sant Just Desvern (6).

Intercambiadores

Ante la incapacidad manifiesta de crear un servicio común en toda el área metropolitana, el nuevo servicio creará estaciones de intercambio con el Bicing en siete puntos limítrofes: tres en l’Hospitalet, dos en Sant Adrià, uno en Santa Coloma y otro en Esplugues.

Las siete localizaciones con estaciones de intercambio serán la Ciutat de la Justícia (L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona); Riera Blanca (L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona); Collblanc (L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona); Zona Universitària (Esplugues-Barcelona); La Pau (Sant Adrià del Besòs-Barcelona);Campus UPC Diagonal Besòs (Sant Adrià del Besòs-Barcelona); y Baró de Viver (Santa Coloma de Gramenet-Barcelona).

“Desde el AMB celebramos un paso importante para hacer realidad el nuevo servicio de bici pública metropolitana, el AMBbici, que verá la luz el próximo este año y que supondrá un punto de inflexión para el uso de la bicicleta en la metrópolis. Este nuevo servicio, liderado por el AMB y gestionado por TMB a través de un operador privado, reafirma el compromiso por seguir avanzando hacia una movilidad mucho más sostenible y menos contaminante. La bicicleta juega un papel clave”, declaró el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Por su parte, Laia Bonet, presidenta de TMB, situó el proyecto de bicicleta metropolitana dentro de la apuesta para convertirse en “referente en movilidad sostenible, tal y como nos hemos marcado en el Plan estratégico 2025, y hacerlo desde una clara vocación de servicio público. Facilitaremos la movilidad personal con bicicletas de tecnología avanzada como un complemento a la operación de las dos grandes redes de transporte colectivo, la de metro y la de autobuses, que deben seguir siendo troncales en la movilidad en la metrópolis Barcelona”.