Ocio

El Congreso de Ferias de Cataluña celebra la recuperación del sector

Los asuntos principales para debatir son la sostenibilidad y el trabajo bajo presión

Corali Cunyati, la presidenta de la Federacio de Fires de Catalunya
Corali Cunyati, la presidenta de la Federacio de Fires de CatalunyaAnioL Resclosa

Entre hoy y mañana 16 de junio se está celebrando en el Seminario de Vic el 29º Congreso de Ferias de Cataluña que vuelve por segunda vez a la ciudad de Vic. En esta edición del gran encuentro anual de formación de la gente de las ferias de Cataluña (técnicos, ejecutivos, concejales, organizadores feriales, proveedores...) se forma y debate sobre la sostenibilidad en las ferias y el trabajo bajo presión.

El concepto de sostenibilidad, se ha demostrado que va más allá de el ecologismo. El sector de las ferias debe conocer cuáles son las implicaciones prácticas de apostar y repensar el propio modelo ferial de acuerdo con los principios de la sostenibilidad social, económica y ambiental. Coralí Cunyat, presidenta de la FEFIC: “Las ferias se están recuperando, pero todavía no podemos cantar victoria.”

Las ferias no deben ser sólo ‘verdes’ y eficientes en la gestión de residuos, sino que también deben querer cohesionar socialmente el territorio en el que se proyectan, deben ser económicamente viables, respetuosas con el consumo de recursos y deben conseguir ser eficientes desde el punto de vista energético.

En el transcurso del Congreso de ferias, de hecho, se ha dado el pistoletazo de salida a un proyecto de la FEFIC sobre ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito ferial’ de la mano de Soledad Morales, profesora Agregada y directora del Máster Universitario en Turismo Sostenible y TIC de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), que tiene como uno de sus objetivos formar a las entidades feriales en cómo pueden dar respuesta a los retos que plantean los ODS.

Este Congreso de Vic pondrá en valor las competencias transversales de base personal, es decir, aquellas que inciden en el día a día de los suyos profesionales. El trabajo bajo presión es, al menos, la competencia más común sin embargo, seguramente, menos conocida en un sector en el que la mayoría de tareas se hacen ‘en directo’ y con fechas-límite muy marcadas. Hay que abordar, pues, esta competencia de una vez por todas, saber cómo se manifiesta, cómo hacer frente y, sobre todo, conocer qué herramientas tenemos a nuestro alcance para que la organización ferial no se resienta.

Con el profesor Fran Rojas se descubre que esta competencia no necesariamente debe manifestarse en forma de estrés y agonía constante, sino también de forma positiva. Y, porque no, con cierta dosis de humor. En el anterior Congreso en la Seu d’Urgell se cambió la forma de hacer el Congreso, menos conferencias y mayor participación de los asistentes.

Hasta entonces, los congresos se basaban mucho en conferencias de una hora e intervenciones finales de los participantes. Ahora las ponencias no superan la media hora y se trata de potenciar el debate de los congresistas entorno del tema expuesto. Son congresos más proactivos donde las experiencias de todos se ponen sobre la mesa de debate y se logra una experiencia de congreso gamificada. Se trata pues de aplicar técnicas de aprendizaje que trasladan la mecánica de los juegos en el ámbito profesional. Sobre el momento actual de las ferias, la presidenta de la Federación explica que: “La verdad es que las ferias se están recuperando en el calendario de eventos, pero no podemos cantar victoria. Es cierto que la previsión de 411 ferias inscritas que suministró la Generalitat para este año 2022 creo que se superarán claramente, pero nos queda camino por recorrer.