Sentencia del 25 %
El Consell Lingüístic Assessor recomienda priorizar el catalán en las aulas para responder al fallo del 25 %
Entrega un informa a la conselleria de Educación que llama a conseguir más catalanohablantes
El Consell Lingüístic Assessor ha recomendado a la conselleria de Educación de la Generalitat que el catalán sea el “eje” a partir del que se articulen los proyectos educativos de los centros.
Así consta en el documento de propuestas para impulsar el uso de dicha lengua, que encargó el departamento y que este miércoles le ha entregado la presidenta del organismo, Carme Junyent, al conseller Josep Gonzàlez-Cambray, y que ambos han presentado en rueda de prensa.
El documento también propugna que la escuela debe tener “carácter compensatorio” sobre el conocimiento y el uso del catalán, y debe contribuir a incorporar nuevos hablantes, y apuesta por el modelo de conjunción lingüística con el catalán como lengua propia de la enseñanza como herramienta para garantizar la plena competencia de catalán y castellano.
En el proyecto lingüístico de centro (el documento que, según el decreto del Govern en respuesta a la sentencia del 25%, no debe contener porcentajes), el organismo recomienda que considere el catalán como lengua “vehicular y referencial” y prevea el uso del castellano como lengua de aprendizaje tal como establece la normativa.
El Consell ha expresado que la lengua que usan los docentes “no puede responder a una decisión personal” y ha propuesto revisar su formación inicial, incorporando la evaluación de la competencia al incorporarse al sistema educativo.
La Conselleria debe, según el organismo, garantizar la formación básica en el campo de la sociolingüística y en “estrategias de asertividad” lingüística a todos los docentes en los próximos tres años.
“Se observa que muchos profesores o no tienen conciencia o no saben cuál es el motivo de las trías lingüísticas. Hay mucha actuación por inercia”, ha señalado Junyent.
Gonzàlez-Cambray ha explicado, además, que en ciertas visitas que ha hecho a centros educativos, los docentes no le han trasladado ningún problema respecto a los usos lingüísticos, pero que cuando ha podido preguntar a solas a los delegados de clase, sí le han dicho que hay profesores que usan el castellano más allá de la asignatura de lengua española.
El documento también incluye medidas para favorecer el uso de catalán en las horas no lectivas, las redes sociales y la acogida a los alumnos recién llegados a Cataluña.
El Consell Lingüístic Assessor ha propuesto que en cuarto de ESO los centros ofrezcan la posibilidad de obtener mediante una “prueba específica” un certificado oficial de acuerdo con los niveles del marco europeo (actualmente se otorga el C1 automáticamente con el graduado).
Junyent ha sostenido que es una “falta de respeto a los alumnos regalarles un título”, y ha defendido la importancia de hacer una prueba para obtener el título correspondiente, si bien no ha expresado que deba ser el C1.
A su vez, Gonzàlez-Cambray ha apuntado que valorarán la propuesta y tomarán las decisiones oportunas, y ha recordado que en cuarto de ESO también se ha previsto incorporar una evaluación oral del uso de lenguas ya que es “uno de los elementos principales para relacionarse en catalán”.
Como ya avanzó, Gonzàlez-Cambray ha afirmado que a partir de este documento de propuestas se redactará un decreto que despliegue los aspectos lingüísticos de la ley catalana de educación, del que ya se ha hecho un primer trámite de consulta pública.
Mientras tanto, ha pedido “tranquilidad” a los centros educativos, la gran mayoría de los cuales, según ha asegurado, ya han validado sus proyectos lingüísticos a través del cuestionario que se envió a finales de mayo.
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