Deshielo

Bolaños y Vilagrà se reunirán el viernes en Barcelona para pactar la cumbre Sánchez-Aragonès

La cita, la tercera en las últimas semanas, debe servir para pasar página y dar por cerrada la crisis por Pegasus

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recibe a la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recibe a la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura VilagràJavier LizónAgencia EFE

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, y su homóloga en el Govern de Cataluña, la republicana Laura Vilagrà, se volverán a ver las caras este viernes en el Palau de la Generalitat. La cita, la tercera en las últimas semanas desde que estallara el caso Pegasus, será a las 11:00 horas en Barcelona y a puerta cerrada, y debe servir para desencallar la cumbre entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès que el independentismo exige materializar antes de las vacaciones.

De hecho, fuentes de la Conselleria de Presidencia han detallado que se tratará de un encuentro “preparatorio de la reunión” entre Aragonès y Sánchez, que se prevé que se produzca los próximos días.

También para concretar el deshielo entre ambas administraciones después de la fuerte polémica levantada por el espionaje a varios dirigentes de la órbita independentistas, entre ellos el propio president Aragonès. Un caso en el que se escudó ERC para congelar relaciones con la Moncloa, poner en valor sus votos en el Congreso y elevar el nivel de sus exigencias con el Gobierno.

Tras el cónclave entre Vilagrà y Bolaños, está previsto que ambos comparezcan por separado en el Palau de la Generalitat para rendir cuentas ante los medios de comunicación. El encuentro llega además en la antesala del Debate de Política General que se celebrará del 12 al 14 de julio en el Congreso, una auténtica prueba de fuego para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y su mayoría de la investidura -con ERC al frente- en el alambre.

Este martes, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, volvió a advertir de que todavía “no hay las condiciones” para retomar la mesa de diálogo y defendió que antes se deben reunirse el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. “Esta reunión estaba prevista a principios de año, estamos a julio. No hacen falta prisas. Una cosa detrás de la otra”, zanjó sobre el foro entre Gobierno y Generalitat, congelado por Pere Aragonès tras estallar el caso Pegasus.

Félix Bolaños y Laura Vilagrà se reunieron en Madrid el 22 de junio, en un encuentro en el que la dirigente republicana descartó que se retomara la normalidad en las relaciones entre administraciones y tras el que Bolaños admitió discrepancias sobre la gestión del caso de Pegasus. Ambos ya se encontraron en abril, justo cuando estalló la polémica por el espionaje en una cita que también llevó al ministro a la capital catalana.