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Economía
¿Por qué los billetes de tren no serán gratis en Barcelona?
La medida estrella anunciada por Pedro Sánchez en el Congreso sobre el transporte en tren abre grandes interrogantes en Cataluña
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Pedro Sánchez ha sorprendido en el Debate sobre el Estado de la Nación de esta semana con un giro a la izquierda sustentado en anuncios como la gratuidad de los billetes de tren entre septiembre y final de año. Una medida dirigida a paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra de Ucrania, a una inflación que parece desbocada y al creciente ahogo de la ciudadanía.
El Gobierno ha optado por seguir la senda abierta hace unas semanas e incidir en descuentos y ayudas para el transporte público. Y aquí se encuentra la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías y Rodalies de Renfe, billetes que ya contaban con ayudas directas del 50% impulsadas el pasado mes de junio.
La gratuidad se extiende hasta los trenes de Media Distancia, aquellos que realizan conexiones de ámbito regional, enlazando con distintas ciudades y localidades y que cuentan con servicios ferroviarios con su capital provincial. Es decir, trayectos con longitudes inferiores a los 300 kilómetros.
En total, serán gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre seis tipos de billetes multiviajes de media distancia y el bonotren de diez viajes de Cercanías y Rodalies, que dura 30 días y puede ser utilizado por varias personas.
No obstante, la medida estrella de Sánchez genera varias dudas en Cataluña y ha levantado alguna que otra ampolla en el seno de la Generalitat: el vicepresidente Jordi Puigneró la ha tildado de “populista” y ha asegurado que pone “en riesgo de colapso” el sistema de financiación del transporte público. También explicó que en el caso del sistema integrado de transportes de Cataluña (La T-Usual o la Casual, por poner dos ejemplos), la Generalitat ha hablado con el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità y que se mantendrá la bonificación del 50% anunciada en junio.
De hecho aquí se esconde el gran “quid” de la cuestión: una amplia mayoría de los usuarios del transporte público del área metropolitana -incluidos los de Cercanías- usan el billete integrado disponible para desplazarse, la T-Usual o Casual o el billete sencillo con las zonas correspondientes. Todos permiten combinar el tren, el bus, el metro y el tranvía al incluir derecho trasbordo gastando un sólo viaje.
A la práctica, los usuarios que quieran beneficiarse del billete gratuito de Cercanías subvencionado por el Gobierno, deberán comprar obligatoriamente otro abono específico para el bus o el metro si deben desplazarse en Barcelona y el área metropolitana. Por tanto, en la gran mayoría de los casos no saldrá a cuenta ni servirá de nada beneficiarse del servicio gratuito 100% de tren y sólo será útil para aquellos usuarios que no deban desplazarse con más transportes. Es decir, que su parada de destino esté en las inmediaciones de una estación de Renfe.
Preguntada por la cuestión, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reconoció en una entrevista en TV3 que los títulos más usados en Cataluña -los integrados- no entraban en el pack de la gratuidad total de Renfe y una hipotética rebaja depende de la Generalitat, a quien pasó la pelota. “La competencia es de las comunidades autónomas”, zanjó.
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