En TV3

Un diputado de Junts, en el ojo del huracán por intimidar a una periodista crítica con Borràs

Francesc de Dalmases abroncó y agarró del brazo a una de las integrantes del equipo FAQ, de TV3, después de la aparición de la presidenta del Parlament en el programa

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el diputado de Junts, Francesc de Dalmases, en una imagen llegando al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el diputado de Junts, Francesc de Dalmases, en una imagen llegando al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)David ZorrakinoEuropa Press

La polémica sigue persiguiendo a Laura Borràs. En esta ocasión ha sido el diputado de Junts Francesc de Dalmases, persona de su círculo más cercano y principal apoyo en el parido, quien está en el ojo del huracán acusado de intimidar a una periodista de TV3 tras una entrevista a Borràs, un suceso que la cadena ya investiga.

El pasado sábado 9 de julio, el dirigente acompañó a la presidenta posconvergente a los estudios TV3 donde tenía que ser entrevistada en directo por la periodista Cristina Puig en el programa FAQS.

Borràs no se sintió cómoda en la entrevista y así lo dejó claro ante las cámaras. ¿El motivo? Las preguntas de la periodista sobre el caso de corrupción por el que la Fiscalía solicita seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental al haber asignado a dedo 18 contratos a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, entre 2013 y 2017.

Al finalizar el programa y ya fuera del plató, Dalmases agarró por la muñeca a una de las periodistas del programa y le gritó. El diputado la llevó a uno de los camerinos reservados a los invitados de FAQS junto con otros miembros del equipo y la propia presidenta del Parlament. Dalmases, según los testimonios avanzados por Nació Digital y eldiario.es, le gritó “mala profesional” y tildó el espacio nocturno de TV3 como “programa de mierda”. También se escucharon numerosos golpes procedentes del camerino.

De Dalmases ha negado los hechos en sus redes sociales: “No he insultado ni intimidado a nadie. Fue una conversación breve y desde una perspectiva periodística planteé discrepancias profesionales”. Sin embargo, el director del programa FAQs,, Pere Mas ha desmentido la versión del diputado y ha corroborado las informaciones, aunque en un primer momento quiso suavizar en una entrevista en RAC1 los hechos porque “la persona afectada no lo quería denunciar y lo respeté”. Mas explica también que los gritos de Dalmases se escucharon en la entrada del estudio donde se emitía en directo el espacio.

La propia Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, dependientes de la Generalitat- ha abierto una investigación interna y ha pedido un informe a TV3 para “esclarecer, en el menor tiempo posible” el episodio protagonizado por de Dalmases.

Y el Grup Barnils, una asociación periodística vinculada al independentismo y con fuerte influencia en Cataluña, también ha abierto otra investigación dado que Francesc de Dalmases es socio de la entidad. Las actuaciones descritas “están muy alejadas de los principios” del ente, señalan.

Desde que se conocieron los hechos sucedidos en los estudios de TV3, son numerosas las voces que han pedido a al diputado y vicepresidente de Junts explicaciones públicas, más allá del mensaje que ha colgado en Twitter. Una de ellas es la diputada de Esquerra, Raquel Sans: “Como periodista, como diputada muy preocupada por esa información. Hay comportamientos intolerables. Siempre, siempre, máximo apoyo a los y las profesionales. Espero que se aclare todo”.