Meteorología

El Govern mantiene cerradas tres sierras y limita actividades en 30 municipios por la ola de calor

Siguen las restricciones de acceso a los espacios naturales del Cap de Creus, Albera y Montgrí por la entrada de viento de tramuntana.

Se pide máxima precaución al acceder a parques naturales
Se pide máxima precaución al acceder a parques naturalesEuropa Press

La Generalitat mantiene el cierre de tres sierras desde este lunes para prevenir incendios ante la ola de calor que afecta a Cataluña, y ha reabierto ocho que estaban cerradas desde el viernes y solamente mantiene limitadas las actividades en 30 municipios, después de que el viernes limitara las actividades a 357.

En un comunicado de la conselleria de Interior, han explicado que los Agents Rurals mantienen el nivel 3 del plan Alfa de riesgo de incendio forestal a 30 municipios de las comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà (Girona), y que siguen las restricciones de acceso a los espacios naturales del Cap de Creus, Albera y Montgrí por la entrada de viento de tramuntana.

Se prevé que a partir de este martes se normalicen las temperaturas y se recuperen las humedades, aunque las temperaturas mínimas serán altas en el litoral.

Hace apenas dos semanas, y con un clima casi idéntico, el Govern de Pere Aragonès improvisó un plan de medidas urgentes para esos días, en plena ola de calor y después de varios días de avisos desde los servicios meteorológicos sobre un episodio que empezó a principios de semana. Así, la Generalitat aplicó una batería de restricciones «severas», como el cierre de accesos a macizos y la limitación de actividades agrícolas y de ocio en el medio natural.

En concreto, se cerraron varios días los macizos de Montgrí, Albera, Montsec d’Ares, Montsec de Rubies, Gabarres, Montserrat, Baronía de Rialp, Cap de Creus y Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

En paralelo, la Diputación de Barcelona restringió el acceso al parque natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, a la Serra de Collserola, Cordillera Litoral, Cordillera de Marina, al parque del Garraf, al de Olèrdola, al del Foix y a una parte del ámbito del parque natural del Montseny debido al elevado riesgo de incendio forestal por las altas temperaturas.

Se suspendieron temporalmente las actividades de educación y ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se lleven a cabo en el medio natural, si no se pueden trasladar a algún núcleo habitado o población.

La restricción afectó a 154 actividades programadas (21 acampadas y 133 rutas), con la participación de 3.807 asistentes en total, que tendrán que desplazarse a algún núcleo habitado o volver al lugar de origen.

También se restringieron las actividades de los campus de verano, colonias y estancias deportivas al entorno inmediato de las edificaciones en las que se pernocte, con una afectación a 110 colonias y 2.026 «casals», con un total de 161.324 asistentes.