Parlament

Borràs abre una cruda guerra con ERC y la CUP en su despedida: “Han venido vestidos de jueces hipócritas”

“No renuncio, no me doblego, no me han vencido”, avisa en un encendido discurso tras ser suspendida

Laura Borràs se marcha matando. Si este miércoles ya retó a ERC y la CUP a “ensuciarse las manos” para apearla del cargo, la ya ex presidenta del cámara ha comparecido en el Parlament tras conocerse su suspensión y ha propinado duras críticas a republicanos y antisistema, para los que no ha escatimado reproches.

La posconvergente ha arrancado su discurso señalando directamente a los “cinco diputados” de la Mesa -dos de ERC, dos del PSC y uno de la CUP- que este mediodía han aplicado automáticamente el artículo 25.4 del reglamento para dejarla sin funciones. “Tienen nombres y apellidos”, ha avisado como antesala de un dardo directo hacia ellos: “Han venido al Parlament vestidos de jueces hipócritas”. “Han aplicado el reglamento del enemigo”, ha zanjado refiriéndose a la normativa interna de la cámara y omitiendo que el artículo en cuestión fue propuesto por la CUP en 2017 y apoyado por Junts pel Sí, la entonces coalición entre republicanos y posconvergentes.

“Mi suspensión solo beneficia a quienes han apostado por la guerra sucia, pero también hace cómplices a quienes la han ejecutado de manera totalmente gratuita e innecesaria”, ha denunciado Borràs, en casi media hora de comparecencia en la sala de audiencias de la Cámara. La presidenta de Junts se ha mantenido en sus trece y ha dicho ser víctima de un “atropello democrático” por parte de quienes no pueden “disimular su deseo” de hacerla “desaparecer” como adversaria política.

Borràs ha acusado a ERC y CUP de no tener “otra expectativa que la autonomía ni otra motivación política que sus respectivos partidos” y les ha advertido de que, pese a estar suspendida, no dimitirá del cargo para facilitar su relevo en la presidencia del Parlament: “No renuncio, no me doblego, no me han vencido”.

Tras esta ristra de duros reproches que abren una cruda guerra con ERC y la CUP, la ya expresidenta del Parlament ha buscado foco y se ha dirigido junto a los diputados de su grupo hasta la calle para agradecer el apoyo de las cerca de 200 personas concentradas frente a la Cámara catalana.

Lo ha hecho después de fotografiarse con diputados de su partido y salir acompañada del Parlament junto a su hija, el diputado de Junts Francesc de Dalmases y la secretaria de la Mesa Aurora Madaula, la única que ha votado en contra de suspenderla-

Los concentrados han cantado lemas como ‘Laura Borràs nuestra presidenta’, ‘No estás sola’, y ‘ERC y CUP ni olvido ni perdón’, y también han hecho un llamamiento.