Historia
La primera vez que la antorcha olímpica llegó a España (y no fue en 1992)
Nuestro país recibió el objeto de paso ante los Juegos Olímpicos que celebraba México
Los Juegos Olímpicos son parte esencial de la historia humana. La celebración de este evento es, con total seguridad, el acontecimiento deportivo multidisciplinar más esperado en todo el mundo. Así, cada cuatro años miles de atletas se reúnen en una sede para intentar alzarse a los más alto del podio olímpico.
Fundados hace más de 2.700 años en la antigua Grecia se organizaban en la ciudad de Olimpia. Así, se disputaron entre el año 776 a.C y el 393 d.C para satisfacer las delicias deportivas de la época, todo un hito histórico. Tras años sin Juegos en 1894 el barón de Coubertin, el noble francés Pierre Frèdy, revivió la idea de relanzar el evento y crear los Juegos Olímpicos modernos.
Ese mismo año, además, nacería el Comité Olímpico Internacional, órgano encargado de organizar el evento. Solamente dos años más tarde, en 1896 Atenas, volvería a ver nacer de nuevo los Juegos Olímpicos, esta vez modernos, que hasta el día de hoy solo han sido cancelados por conflictos bélicos o el coronavirus.
Desde 1900, en París, España disputa las Olimpiadas. Pese a ello, nuestro país no asistió a la primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos y como tampoco volvería a competir en ellos hasta la séptima edición, en Amberes 1920. Tras estos,la presencia de España ha estado en todas las ediciones excepto las de Berlín 1936en protesta al régimen Nazi donde incluso Barcelona organizó unas Olimpiadas Populares alternativas que no se celebraron por culpa del golpe militar.
Pero sería en 1992 cuando la historia de los Juegos Olímpicos y España se uniría para siempre. La celebración de las Olimpiadas de Barcelona ese año crearía, así, una historia reconocida por todo el mundo. Este verano, además, se celebra el 30 aniversario del evento cuyas imágenes como la de Antonio Rebollo o el gol de Kiko son parte de la historia de España.
Primera vez de la llama olímpica en España
Pese a que todos los españoles recuerdan la llegada de la llama olímpica antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 esta visitó España algunos años antes. Fue con motivo de la celebración de las Olimpiadas en Ciudad de México, 24 años antes que la Ciudad Condal, cuando la antorcha pisó nuestro país por primera vez en la historia.
Para celebrar estos Juegos Olímpicos en México se trató de realizar un recorrido histórico. Por este motivo, el comité encargado contó con la colaboración de otros países como Grecia, Italia o España. Así, se pretendía emular la primera ruta de Cristobal Colón y la union de las culturas clásicas del Mediterráneo con el continente americano.
Así las cosas, la llama llegó a Barcelona por primera vez en la historia. La casualidad quiso, además, que fuese la Ciudad Condal quien recibiera este honor para iniciar la ruta por España, algo que años después volvería a producirse.
Tras desembarcar en el puerto de Barcelona el sábado 30 de agosto de 1968 la Federación Española de Atletismo, por encargo del Comité Olímpico Español, empezó una ruta con la llama por toda España. Con distintos eventos repartidos por la Ciudad Condal el objeto emprendió un camino por el país que honraría el viaje de Cristobal Colon.
Zaragoza, Madrid -que todavía conserva el pebetero- o Sevilla fueron algunas de las ciudades que acogieron la llama. Así, esta acabó llegando al puerto de Palos donde embarcaría hasta México. Allí, su encendido para los Juegos Olímpicos se produjo el 12 de octubre de 1968 para coincidir con la celebración del Día de la Hispanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar