Junts y ERC

El Parlament aprueba un mandato que tilda de “legal y legítimo” el 1-O

Republicanos y posconvergentes impulsan una propuesta de resolución que entra al choque con el Constitucional

Votación del pleno del Parlament de las propuestas del Debate de Política General.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS30/09/2022
Votación del pleno del Parlament de las propuestas del Debate de Política General.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS30/09/2022DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Nueva algarada independentista en el Parlament: en plena víspera del quinto aniversario del 1 de Octubre, Esquerra y Junts han aprobado una propuesta de resolución -un mandato político sin efectos prácticos- que tilda de “legal y legítimo” el 1-O.

En concreto, la Cámara constata que “el referéndum de independencia de Catalunya celebrado el 1 de octubre de 2017 fue convocado por el Gobierno de la Generalitat a partir de la ley aprobada por este Parlamento” -en referencia a las leyes de ruptura- y fue, en consecuencia, “un referéndum legal y legítimo, así como el resultado a favor de convertir a Cataluña en un estado independiente en forma de república. Un referéndum que legitima la unilateralidad y la desobediencia para lograr un escenario de resolución democrática del conflicto y lograr la independencia y construir la república”, constata el texto de Junts en una nueva afrenta contra el TC.

De hecho, la Mesa del Parlament rechazó las peticiones de reconsideración que Vox y Ciudadanos presentaron contra la admisión a trámite de varias propuestas de resolución de ERC, Junts y la CUP sobre el proceso independentista, entre ellas la mencionada sobre el 1-O de los posconvergentes.

Vox y Cs habían reclamado inadmitir esas propuestas, que aludían a cuestiones como el referéndum ilegal del 1 de octubre o la “república catalana”, al considerar que esas propuestas de resolución de los grupos independentistas vulneran “gravemente” la Constitución.

Por otro lado, la Cámara ha rechazado una propuesta de resolución de los Comunes que pedía convocar la mesa de partidos catalanes para impulsar un acuerdo de claridad y presentarlo posteriormente a la mesa de diálogo.

La iniciativa, que se ha votado en la segunda sesión del Debate de Política General en la Cámara catalana, se ha tumbado con el voto a favor de ERC y los Comunes, la abstención de Junts y el voto en contra del PSC-Units, la CUP, Vox, Cs y el PP.

Y para terminar, el pleno del Parlament también ha tumbado otra propuesta del PP para instar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse en el plazo de un mes una cuestión de confianza.

La iniciativa ha sido rechazada con tres votos a favor del PP y 114 en contra del PSC, ERC, Junts, CUP y Comunes, mientras que Cs y el Vox se han abstenido.

La propuesta pedía esta cuestión de confianza para “conocer si el actual Govern cuenta con los apoyos necesarios para continuar dirigiendo la acción política y de la administración de la Generalitat”, y sostenía que el presidente y su Ejecutivo no cuentan con la confianza de la mayoría parlamentaria que permitió su investidura.