Seguridad

Un ciberataque colapsa tres hospitales y diez ambulatorios de Barcelona

Los ordenadores no funcionan y no funcionarán hasta que la Generalitat pague un rescate

Instalaciones del hospital Moisés Broggi. EFE/Xavier Bertral/Archivo
Instalaciones del hospital Moisés Broggi. EFE/Xavier Bertral/ArchivoLa RazónLa Razón

Un ciberataque afecta desde esta madrugada al funcionamiento de los hospitales, CAP y el resto de centros que pertenecen al Consorci Sanitari Integral. Es decir, tres hospitales y diez ambulatorios. Según ha confirmado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, el ataque sería “grave” y afecta al funcionamiento de la red de asistencia, sobre todo, de la Región Metropolitana Sur. Los Mossos investigan el origen del ataque, mientras que la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya trabaja para solucionar la situación.

Los hospitales afectados son el Moisés Broggi de Sant Joan Despí, el Dos de Maig de Barcelona y el hospital de la Cruz Roja de Hospitalet. El resto de centros afectados son: en Barcelona, el CAP Sagrada Família y el Servicio de Valoración de la Discapacidad. En Hospitalet de Llobregat, el Hospital Sociosanitario, el CAU Ronda Torrassa, el CAP Collblanc, el CAP Torrassa, y la Residencia Collblanc y la Residencia Francisco Padilla. En Cornellà, el Centro de Atención Especializada (CAE) y, finalmente, el CAE Sant Feliu de Llobregat.

Salut asegura que la atención en Urgencias está garantizada, pero todavía no ha confirmado cómo está alterando otros ámbitos asistenciales. En cualquier caso, según personal sanitario, no funciona el sistema para entrar en las historias clínicas de los pacientes, ni el correo electrónico.

Otros ataques informáticos

No es la primera vez que el Consorci Sanitari Integral (CSI) es objeto de un ciberataque. En 2020, el Hospìtal Moisès Broggi fue víctima de una ciberextorsión. Los piratas informáticos pidieron un rescate que, según la empresa, no se pagó.

En diciembre del año pasado, la Generalitat sufrió uno de los ataques más importantes, que afectó al sistema de Mi Salud, pero también a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que quedaron bloqueados.

En otros ataques, como los de la UAB o la empresa Damm, los ciberataques consistieron en un secuestro de información para obtener beneficio económico.