Consumo

El único centro comercial que abre los 365 días del año en Barcelona

Está ubicado en una zona calificada como turística y gestionada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, perteneciente a Puertos del Estado

El centro comercial del Maremagnum
El centro comercial del MaremagnumAJUNTAMENT DE BARCELONA

Domingos, festivos y puentes. Cada día de 10:00 de la mañana hasta las 21:00, cuando cae la noche en Barcelona. Sea verano o invierno, vacaciones o Navidad. El centro comercial Maremagnum de la capital catalana, en la Rambla de Mar, es el único de estas características que abre todos los días del año, los 365.

Maremagnum cuenta con la ventaja de ser el único complejo que tiene licencia permanente de apertura al estar ubicado en pleno puerto de Barcelona, zona calificada como turística y gestionada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, perteneciente a Puertos del Estado. Por tanto, se trata de un territorio cuya regulación depende exclusivamente del Gobierno central.

El complejo tiene 22.000 metros cuadrados de superficie comercial, repartidos en dos edificios ubicados en el Port Vell. El principal, de tres plantas, cuenta con 18.800 metros cuadrados y alberga actualmente 28 marcas y 16 restaurantes. Entre las firmas de moda hay Lacoste, Mango, Desigual o Victoria’s Secret, entre otras. También destaca la oferta en lencería, ropa deportiva y maquillaje y perfumería.

Su construcción en una suerte de isla en el puerto a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. En un inicio, la zona fue proyectada como un espacio de ocio y concentró una gran oferta con cine multisalas -el mítico Imax, que cerró en 2015- restaurantes, bares de copas e incluso discotecas. No obstante, años después, supo reinventarse y pasó a ser un espacio de ocio familiar y diurno, con restaurantes y tiendas de moda a partir de 2009, cuando pasó a formar parte del Grupo Klépierre.

Obra de los arquitectos Helio Piñón, Albert Viaplana y Rafael Coll, se inauguró el 7 de mayo de 1995. Posteriormente se llevó a cabo una reforma arquitectónica por parte de Ricard Mercadé, para incluir un lucernario de 700 metros cuadrados y así aumentar la iluminación natural.

Su acceso más icónico es a través de la Rambla de Mar, una pasarela de madera de 380 metros sobre el agua que une el espacio con la plaza del Portal de la Pau y las Ramblas.

Pese al amplio horario del que goza, la Covid-19 golpeó con fuerza un centro comercial que sumaba alrededor de 11 millones de visitantes hasta 2020. La crisis sanitaria derivada llevó al Grupo Klépierre ha paralizar el proyecto de ampliación previsto. Además, el Maremagnum ha perdido marcas presentes fruto de la pandemia que no ha recuperado.