Especiales

Reconocimiento

La Razón reconoce la excelencia empresarial con la segunda edición de sus Premios Cataluña

Los galardones distinguen la trayectoria de profesionales, entidades y empresas que contribuyen al desarrollo económico del país

Pocas comunidades autónomas en España tienen la tradición empresarial y de colaboración público-privada de Cataluña. Por ello, La Razón inauguró el año pasado los Premios Cataluña. Unos galardones que nacen con la intención de subrayar la trayectoria de 23 destacados profesionales, entidades y empresas que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo económico del país. La gala tuvo lugar en la histórica sede de Foment del Treball de Barcelona, por lo que su presidente, Josep Sánchez-Llibre ejerció de maestro de ceremonias y destacó la relevancia de dar un mensaje a la opinión pública: “Los empresarios damos trabajo a más de 17 millones de personas”. “Generamos riqueza y queremos que se reparta para eliminar las desigualdades. De ahí la importancia de los empresarios y de unos premios que reconozcan su valía”, añadió. El director de La Razón, Francisco Marhuenda, quiso destacar el orgullo de presentar la segunda edición de estos galardones. «Aunque a menudo la gente no lo recuerde este periódico pertenece a un grupo catalán, el Grupo Planeta». Y añadió que «entregar estos premios es reconocer la economía real, la economía que crea puestos de trabajo».

El primer galardón de la noche fue para una de las auditorías más importantes del mundo, Grant Thornton, y recogió el premio a la mejor firma de servicios profesionales Ramón Galcerán, su presidente. El siguiente premio, al mejor proyecto público de promoción económica, recayó para una de las entidades con especial arraigo en Barcelona: el Consorcio de la Zona Franca y su Dfactory, su hub de industria 4.0. Pere Navarro, delegado especial de la Zona Franca, señaló que, si bien el edificio es emblemático, “lo importante es lo que sucede dentro. Para que las empresas no estén situadas en espacios aislados”.

Otra delas empresas con especial solera de Cataluña, la compañía de aguas Agbar, ha sabido implementar con éxito la Formación Profesional Dual desde la Escuela del Agua. En esta modalidad de la FP el estudiante combina la formación en el centro educativo y la actividad en la empresa. Un modelo que está permitiendo la salida al mercado de jóvenes profesionales con conocimientos teóricos y prácticos. Así, Lluc Pejó, director de la Escuela del Agua recibió el premio a la formación dual y recordó que la instalación cumple 10 años dedicado a formar y educar. La compañía Siocast, referente en el sector de la fabricación de caucho de silicona, recibió el premio a la sostenibilidad. Con un proyecto disruptivo se resisten a que haya que viajar fuera del país para fabricar. En su lugar, han apostado por relocalizar y producir desde España.

El incipiente mundo de las startups también ha tenido su rincón en la segunda edición de los premios. En este caso, gracias a la incubadora Nuclio, que identifica e investiga modelos de éxito en otros países. El sexto premio de la velada fue para la Federación de Enfermos Mentales, que cada día se vuelca cada en orientar la vida de las personas que sufren problemas de salud mental. Y lo hace para proporcionar a todas estas personas el mayor nivel de autonomía e independencia posible. Una labor encomiable que contribuye a una sociedad más justa e inclusiva. Victòria Monell Renart, directora general de la fundación recogió el premio y agradeció la posibilidad de poner encima de la mesa una problemática como mejorar la calidad de vida de las personas.

Barcelona es un importante foco económico, siempre efervescente de talento y espíritu emprendedor. Este fue uno, entre otros muchos motivos, para que EAE Business School Barcelona decidiera asentarse en la ciudad. Así, el Anna Boixader, directora de Talent for Impact Center, señaló, al recoger el galardón de apoyo al emprendimiento y la innovación que , “este premio es un reconocimiento a todo nuestro trabajo de muchos años, desde incubadoras hasta fomentar el emprendimiento femenino”.

Los amantes de la información están de suerte, otra startup catalana, Goodnews, con presencia en Madrid, París y Barcelona, ha nacido para servir café y repartir prensa a precios un 35% más bajos que la competencia. Ellos mismos aseguran que quisieron cambiar el “look and feel” del negocio, aplicando una estética minimalista, y así lo han hecho, en un proyecto que va camino del éxito y por ello se ha llevado el premio al emprendimiento juvenil.

Con una historia de más de 40 años, Tempel Group se ha convertido en una compañía multinacional presente en Europa y América, ampliando su espectro de actuación a cuatro áreas de negocio: Energía, ingeniería, Consumo y Servicios, todas ellas con el respeto al medio ambiente como prioridad. Reciben, por tanto, el premio a la expansión internacional.

La lucha contra el cáncer une a millones de personas, los que lo padecen y los que investigan y trabajan para combatirlo. Entre estos últimos se encuentra nuestro siguiente premiado, una empresa comprometida, en concreto, con la lucha contra el cáncer de mama. Así, el galardón al grupo de referencia en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para este tipo de patología fue para el Grupo Solti.

El siguiente galardón recayó en una empresa cuyo propósito de vida es hacer más fácil la vida de los hipotecados hasta convertirse en un referente en el sector por su eficacia y garantías. RN Tusolucionhipotecaria se hizo con el premio a la empresa líder en gestión hipotecaria. La comunicación de grandes ideas es básica para dar a conocer empresas y productos, y en este sentido, el siguiente premiado fue una firma puntera en el sector. Nivell Publicitari Digital cuenta con una trayectoria de más de 20 años a sus espaldas, ofreciendo total apoyo técnico y creativo a sus clientes que le ha valido el premio al liderazgo en soluciones de impresión digital de gran formato.

Y si de empresas con solera se trata, a Sefar sus 190 años de trayectoria en el sector de los tejidos le han servido para ser líder indiscutible del sector con soluciones para todo tipo de industrias, desde electrónicas a gráficas o médicas. Por ello la compañía se ha llevado el galardón a la tecnología de vanguardia como líder en tejidos técnicos. En otro orden de cosas, la movilidad es sin lugar a dudas uno de los grandes retos del momento, solo hace falta asomarse a las calles de Barcelona. Por ello , los galardones de La Razón han querido reconocer a Yasuni y su importante departamento de I+D+i, que ha conseguido significativos avances que incorporan las motos urbanas que vemos en nuestras calles.

El sector de la construcción tuvo también su representante gracias a una empresa de Lleida con Construcciones Dani Martín, que se llevó el premio gracias a la calidad de sus acabados y los materiales utilizados. El siguiente galardón fue para Esteve Healthcare que, con más de 90 años de historia y presencia en más de 50 años, representa el esfuerzo investigador y una continua búsqueda de la excelencia. Así las cosas, se llevaron el premio al compromiso en I+D en salud y bienestar.

Con los años, los productor congelados han ido ganando un lugar cada vez más importante en nuestras neveras. Un crecimiento que ha ido aparejado a una mejora de la calidad de la que también es responsable las empresas distribuidoras. En este contexto, una empresa fundada en 1989, Vectis Voila Group se ha hecho con el galardón a la trayectoria empresarial como empresa líder en transporte frigorífico. En Sant Cugat del Vallès nació también en 1989 Catalana d’Inversió i Construcció SL, conocido por sus siglas CiC3, como una empresa centrada en el movimiento de tierras y alquiler de maquinaria de construcción. Hoy en día, la empresa se encuentra en plena expansión abriéndose paso en el campo de la edificación y rehabilitación de viviendas en la provincia de Barcelona, extremo que le ha valido el premio a la experiencia y calidad en proyectos de construcción.

Bajo el nombre de Segur24 nació en 1969 lo que hoy conocemos como Globalsist, premio a la excelencia empresarial en soluciones y sistemas de seguridad. Más de 5.000 clientes ya han apostado por esta empresa que diseña e instala soluciones integrales de seguridad y protección contra incendios, aportando al cliente innovación, especialización e integración de las últimas tecnologías en un producto fiable y adaptado a las necesidades de sus clientes.

Las soluciones médicas también tuvieron su rincón en la velada. En este caso, el Centro Médico Gaudí especializado en medicina estética, que se distingue por ofrecer a sus clientes siempre las últimas tendencias apoyados siempre en los máximos estándares de excelencia y tecnología en medicina estética y preventiva. Por ello, se han hecho con el premio a la excelencia profesional en medicina estética.

Barcelona y las escuelas de negocios mantienen una historia tan estrecha como fructífera. En 1973 nacía EU Business School Barcelona, que se ha posicionado a nivel mundial con campus en Barcelona, Ginebra y Múnich, además de contar con su variante online. Esta escuela de alto nivel ofrece a sus alumnos programas básicos, de grado y másters. Así, por su experiencia y trayectoria de excelencia en la formación de alumnos, el EU Business School obtuvo el premio a la mejor escuela de negocios.

El siguiente premiado tiene todo lo que una empresa de alimentación desea: sello, elegancia, calidad y tradición, más de 67 años de experiencia. SCHARA, la charcutería alemana fundada por Michael Schara, siempre se ha distinguido por su pasión por el oficio y el saber hacer. El último premio de la noche fue para Font Design Group una empresa familiar nacido en esta ciudad en 1950 y que diseña y fabrica mecanismos eléctricos decorativos de alta gama. Pese a ello es una compañía con clara vocación internacional y hoy se enorgullece de estar presentes en 48 países, con productos innovadores y realizados con los mejores materiales.

Los galardonados

  • Grant Thorton LLP – Mejor Firma de Servicios Profesionales
  • Dfactory Barcelona - Premio al mejor proyecto público de promoción económica
  • Siocast - Premio a la sostenibilidad
  • Agbar- Premio a la formación dual
  • Nuclio - Premio a la mejor incubadora
  • Fundación de enfermos mentales de Cataluña – Premio al compromiso en salud mental
  • EAE Business School Barcelona - Premio apoyo al emprendimiento y la innovación.
  • GoodNews - Premio emprendimiento juvenil
  • Tempel Group - Premio a la expansión internacional
  • Grupo Solti - Premio grupo de referencia en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para tratamientos del cáncer de mama
  • Tusolucionhipotecaria - Premio empresa líder en gestión hipotecaria
  • Nivell Publicitari Digital - Premio al liderazgo en soluciones de impresión digital de gran formato
  • Sefar - Pemio tecnología de vanguardia como líder en tejidos técnicos
  • Yasuni - Premio a la empresa innovadora en el sector de la automoción
  • Construcciones Dani Martín - Premio a la mejor empresa constructora de Lleida
  • Esteve Healthcare - Premio al compromiso en I+D en salud y bienestar
  • Vectis Voila Group - Premio a la trayectoria empresarial como empresa líder en transporte frigorífico
  • CIC3 - Premio a la experiencia y calidad en proyectos de construcción
  • Globalist - Premio a la excelencia empresarial en soluciones y sistemas de seguridad
  • Centro Médico Gaudí - Premio a la excelencia profesional en medicina estética
  • EU Business School Barcelona - Premio a la mejor escuela de negocios
  • Schara- Premio al compromiso con la calidad y la tradición en la alimentación
  • Font Design Group- Premio a la innovación y diseño en mecanismos eléctricos