Paros

La Generalitat y los médicos acercan posturas para evitar la huelga

Los puntos de acuerdo aún “no son suficientes”, opinan ambas partes , antes de volver a reunirse este martes

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, tras la segunda reunión con SaludEUROPA PRESS
El secretario general de MC, Xavier Lleonart, tras la segunda reunión con SaludEUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La conselleria de Salud y Metges de Catalunya (MC) han anunciado una nueva reunión de negociación este martes para abordar las jornadas de huelga de facultativos convocadas por el sindicato el miércoles y el jueves tras no alcanzar un acuerdo en el encuentro de este lunes, ha explicado en declaraciones a los periodistas el secretario general de MC, Xavier Lleonart.

Tras más de cinco horas de una reunión que ha encabezado el conseller de Salud, Manel Balcells, ambas partes se han citado para seguir acercando posiciones el martes a las 13.30 horas: “Hemos encontrado algún punto más de consenso con la administración, pero no son suficientes para decir que hay un acuerdo”.

El sindicato registró el viernes nuevas jornadas de huelga de personal facultativo previstas del 1 al 3 de febrero con paros parciales para exigir una mejora de las condiciones laborales y retributivas para los trabajadores ante la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales.

Lleonart cree que hay más posibilidades de alcanzar un acuerdo tras encontrar puntos de consenso “importantes” como la formación continuada de los facultativos catalanes, pero ha remarcado que hay otros aspectos de la negociación que siguen preocupando a los representantes sindicales.

En concreto, el secretario general de MC ha lamentado que algunos puntos de la negociación “son muy inconcretos” como aquellos que hacen referencia a las sobrecargas asistenciales y a las agendas imposibles --ha dicho-- que tienen que gestionar diariamente los médicos catalanes.

La semana pasada el Govern entregó por escrito una propuesta de mejoras en la que incluía medidas laborales pero no retributivas y, en base a este documento, el sindicato ha hecho una serie de contrapropuestas a las medidas descritas por el Ejecutivo catalán de acuerdo con sus exigencias.

Lleonart ha explicado que ambas partes están buscando fórmulas para mejorar estos aspectos, ha afirmado que el Govern se ha ofrecido a llevar estas cuestiones a la mesa de negociación del convenio del Institut Català de la Salut (ICS) y ha recelado sobre que algunas mejoras estén supeditadas a la aprobación de los Presupuestos de 2023.

El subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García, ha asegurado que desde el departamento son “optimistas” con la negociación del martes y ha afirmado que mantienen la posibilidad de acuerdo con el sindicato hasta el último momento.

Sobre el recelo que ha mostrado Lleonart de que algunas mejoras estén supeditadas a la aprobación de las cuentas de 2023, García ha sostenido que “todos los acuerdos están condicionados por la disponibilidad presupuestaria” y ha remarcado la importancia de aprobar los nuevos presupuestos para impulsar mejoras en el sistema sanitario catalán.

Las movilizaciones de sanitarios coincidirán si no se llega a un acierdo con la huelga educativa convocada el miércoles y el jueves por los sindicatos Ustec·Stes, CGT y CC.OO.; la Intersindical-CSC, que ha convocado en solitario, y Aspepc·Sps, que ha convocado el primer día y apoya el segundo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación.

Por otro lado, la huelga anunciada por la Mesa Sindical de Sanitat, que está formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya, ha sido desconvocada aunque mantienen el calendario de movilizaciones.

Así, el martes empiezan los paros en sanidad con la convocatoria de la Intersindical a las 11 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y, a partir del miércoles, están previstas el resto de movilizaciones en el ámbito de la salud y de la educación.

Fuentes de la Mesa Sindical de Sanitat han explicado en declaraciones a Europa Press que se adhieren a las movilizaciones de la Intersindical y han hecho un llamamiento a los trabajadores para que participen, sobre todo el miércoles, para hacer una “gran manifestación”.

El sábado, además, está prevista una concentración a las 11 horas en plaza Sant Jaume desde distintos sectores para la defensa de los servicios públicos, que también incluye convocantes de la sanidad y de la educación.

RECLAMACIONES

Metges de Catalunya reclama, entre otras medidas, incrementar de forma sustancial el número de facultativos del sistema público de salud, y aproximar la retribución médica media de Catalunya a la de países europeos, y seguirá negociando con el departamento el martes a la búsqueda de un acuerdo, un día antes del inicio de la huelga.

También en el ámbito sanitario, la Intersindical pide más dotación de personal, equiparar el gasto sanitario al de los países europeos, recuperar las condiciones previas a los recortes de 2010 y jubilaciones voluntarias totales o parciales e incentivadas a los 60 años.

En educación, los sindicatos Ustec·Stes y CGT han reclamado a la Conselleria de Educación que se comprometa a negociar el calendario escolar, tras su avance; que se formalice que el mes de julio para formación del profesorado; estabilizar a las personas que no obtengan plaza en los procesos de estabilización; y reducir dos horas lectivas a mayores de 55 años --esta última en el curso 2023-2024 en lugar de 2024-2025

En la misma línea se ha expresado Intersindical-CSC, que ha solicitado al departamento que “se reviertan los recortes” en educación y que se defienda el catalán en las aulas; y Aspepc·Spes ha urgido a revocar el nuevo currículum, recuperar la convivencia en las aulas y que se estabilice al profesorado interino.

La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga en salud que serán del 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primer día, y de un tercio los siguientes; el normal funcionamiento en Urgencias y las unidades especiales, y de un 50% en otros servicios.

En el ámbito educativo, ha decretado unos servicios mínimos que fijan una persona del equipo directivo por cada centro y de un docente por cada tres aulas desde educación infantil a secundaria, según la orden de la Conselleria de Empresa y Trabajo recogida por Europa Press.