A la desesperada

Aragonès suplica a Illa los Presupuestos tras una ristra de cesiones de ERC en el Parlament

Organiza una comparecencia desde el Palau de la Generalitat para lanzar un último órdago al PSC después de aceptar el Cuarto Cinturón, un proyecto que no quería

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante la sesión de control al gobierno catalán este miércoles
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante la sesión de control al gobierno catalán este miércolesQuique GarcíaAgencia EFE

Nuevo episodio rocambolesco en las negociaciones para los Presupuestos de la Generalitat de 2023. El presidente Pere Aragonès ha organizado una comparecencia extraordinaria desde el Palau para suplicar la aprobación de las cuentas a Salvador Illa y al PSC después de que ERC haya reculado en el Parlament y haya aceptado el Cuarto Cinturón de Barcelona, una obra que hasta ahora rechazaba de plano.

“Las condiciones para que este acuerdo sea realidad están encima de la mesa”, ha resumido el republicano sobre los cuatro macro proyectos que los socialistas exigen para hacer posible el acuerdo. “Es el momento que todo el mundo esté a la altura, no hay ningún escollo”, ha lanzado.

Un mensaje dirigido a estrechar el cerco sobre los socialistas, pasar la pelota a su tejado y hacerles “responsables” de si hay cuentas o no para este 2023. De hecho, en su comparecencia Aragonès no ha mentado en ninguna ocasión a Junts, hasta hace cuatro meses socios de la coalición de su Gobierno.

Todo después de que ERC haya actuado a la desesperada al aceptar el Cuarto Cinturón de Barcelona, una infraestructura que hasta ahora despreciaba. Este mediodía y en una clara cesión, los republicanos han votado a favor del punto de una moción del PSC que insta al Govern a ejecutar las obras por parte de la Generalitat de la Ronda Norte en la B-40 -el mencionado Cuarto Cinturón-, un punto en el que se mantenían encalladas las negociaciones para los Presupuestos catalanes de 2023, y que ha prosperado con el “sí” de PSC, ERC, Junts, Vox, Cs y PP, y el voto en contra de CUP y Comunes.

En el debate de la moción, el diputado republicano Ferran Estruch ha anunciado el ‘sí’ de ERC al primer punto de la moción que también insta al Ejecutivo catalán a “hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord”.

Según el Govern, la B-40 o Cuarto Cinturón es el último gran escollo que queda por solventar con los socialistas, una lista a la que el partido de Salvador Illa añade algún que otro requisito más como un plan para revertir las listas de espera en la sanidad pública.

El primer secretario del PSC ha anunciado una comparecencia en el Parlament este mismo jueves a las 16:30 horas. Desde las filas socialistas no se han entendido algunos de los últimos movimientos del presidente catalán y su entorno. Entre otras maniobras, molestó sobremanera el gesto Aragonès de aprovechar la cumbre hispano-francesa de Barcelona para reclamar a Sánchez los Presupuestos catalanes. También las exigencias de Gabriel Rufián este martes desde la tribuna del Congreso reclamando las cuentas y luego absteniéndose en la aprobación del decreto anti-crisis del Gobierno