Sucesos

Alarma por la oleada de perros envenenados en parques de Barcelona

Aumenta la preocupación en algunos barrios por la aparición de trampas contra animales, como croquetas con clavos, en varias zonas de la ciudad

Un perro bebiendo de una fuente de Barcelona
Un perro bebiendo de una fuente de BarcelonaAgencia EFE

Cada cierto tiempo aparece la noticia de que algún desalmado se ha dedicado a dejar pienso envenenado o croquetas con clavos para los perros de la ciudad. Suele tratarse, afortunadamente, de episodios esporádicos. En esta ocasión, sin embargo, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona sospechan que se trata de algo más que una anécdota. La entidad Espai Gos BCN ha alertado sobre la posible intoxicación o envenenamiento de una decena de casos, cuatro de ellos, al menos, en el parque de la Pegaso, y dos de ellos han muerto. La entidad ha hecho llegar la información de estas posibles intoxicaciones o envenenamientos a la Oficina de Protección de los Animales (OPAB) del Ayuntamiento de Barcelona, con la intención de que se abra una investigación de los hechos.

Los perros presentan cuadros de vómitos y diarreas con sangre. Según la portavoz de Espai Gos BCN, Ángela Coll, estos casos son «recurrentes en la ciudad», recordando que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones en espacios de los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris, y que por ello han creído pertinente traspasar la información al OPAB. El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que el OPAB ha recibido esta información de Espai Gos BCN, que incluye dos casos de perros muertos, y lo ha trasladado a la Guardia Urbana, que, sin embargo, no tiene constancia de ninguna denuncia por estos casos. Los propietarios de los perros deben presentar denuncias a los Mossos d’Esquadra, junto con informes veterinarios. El propio ayuntamiento apunta que se hará seguimiento de la situación, pero que es «indispensable» que los propietarios presenten denuncia.

Espai Gos BCN, que aglutina a familias con perros de la capital catalana y es una de las voces en defensa de estos animales, es un colectivo que ha estado pidiendo un protocolo para actuar ante estas situaciones que implicaría también a los veterinarios, que deberían notificar al Ayuntamiento de Barcelona la detección de este tipo de casos.

En el pasado, vecinos de la Villa Olímpica alertaron sobre la aparición de salchichas con clavos en un parque en 2019, y en 2016 varios perros fallecieron en Gracia y la Villa Olímpica tras ser envenenados con un plaguicida. Según Ángela Coll, portavoz de Espai Gos, los casos son recurrentes y constantemente en las redes sociales aparecen denuncias de personas que han encontrado salchichas con clavos o agujas, o perros con episodios de vómitos y diarreas con sangre en una zona concreta de Barcelona.

En noviembre pasado, Espai Gos BCN rechazó el plan del gobierno municipal de habilitar un centenar de áreas llamadas zonas de uso compartido (ZUC) que tendrán la característica de que, en un horario determinado, los perros podrán pasear desatados. Según este colectivo, el principal problema es que se equiparan las áreas específicas o de recreo para perros en las ZUC, e interpreta que esta equiparación comportará que los planes de habilitar al menos una zona de éstas en cada barrio de la ciudad hará que «la obligatoriedad pase a ser de una zona de uso compartido o de una área por barrio».

Récord de perros

Nunca antes había habido tantos perros viviendo en Barcelona: son 174.714, según datos del registro del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña. Esto se debe a un aumento de inscripciones de perros en los últimos años. En 2022, se sumaron 11.205 perros al registro, mientras que en 2021 la cifra fue algo superior, con 12.248. En los últimos años, la tendencia ha crecido y esto ha hecho sumar población canina. Por razas, la más común es la mezcla, es decir, el perro mestizo, seguida del terrier de Yorkshire, el Chihuahua, el bichon maltés y el bulldog francés. Son las razas más habituales en la ciudad en los últimos años, mientras que si miramos a Cataluña, existen ciertas variaciones. Por ejemplo, en el conjunto del territorio son también comunes los border collie y, en cambio, en las primeras posiciones del ranking no está el terrier de Yorkshire. Entre los nombres más puestos en Cataluña se encuentran Coco, Kira, Nala, Luna y Thor.

En paralelo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo contrato para ejecutar las tareas necesarias para conservar y mejorar el estado de las áreas de recreo de perros de la ciudad. El contrato, vigente hasta el 2025, tiene como objetivo el mantenimiento integral de las áreas existentes en distintos puntos de Barcelona.