Empresas

Amiblu Pipes Spain obtiene el sello "compenso" y se convierte en la primera fábrica europea de tuberías PRFV Co2 neutra

En los últimos tres años, la compañía ha realizado grandes inversiones para compensar el 100% de las emisiones de dióxido de carbono de su fábrica, ubicada en Camarles (Tarragona)

Vista exterior de una de las fábricas de la compañía
Vista exterior de una de las fábricas de la compañía La Razón

El fabricante de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) Amiblu Pipes Spain se ha convertido en la primera fábrica europea de tuberías de PRFV C02 neutra, tras obtener el sello "Compenso" con la inscripción en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En los últimos tres años, Amiblu ha realizado importantes inversiones para reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono y convertir la planta de producción de Camarles (Tarragona) en la primera fábrica europea de tuberías de PRFV C02 neutra, es decir, con el 100% de las emisiones de C02 compensadas.

Gracias al plan estratégico de transición ecológica "Amiblu Green 2022-2024", Amiblu Pipes Spain, la filial española del Grupo Amiblu –líder mundial de tuberías de PRFV con sede en Austria–, ha reducido las emisiones de CO2 un 62% en tres años. Amiblu ha pasado de las 1.700 toneladas de CO2 en 2020, a las 645, en 2022, con unos niveles de facturación superiores a los ejercicios anteriores. En 2023, Amiblu calcula una nueva reducción del 30%, hasta las 470 toneladas de C02.

Ahora, la compañía da un nuevo paso adelante, tras conseguir el sello "Compenso", que complementa el sello "Calculo-Reduzco" del MITECO, al compensar el 100% de las emisiones con su participación en la reforestación del bosque Borela en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y conseguir convertirse en la fábrica más eficiente del Grupo Amiblu.

Xavier Arasanz, director general de Amiblu Pipes Spain, afirma: "Estamos muy orgullosos de ser la primera fábrica de tuberías de PRFV de Europa que consigue ser C02 neutra. A lo largo de los últimos tres años, todo el equipo de Amiblu Pipes Spain hemos hecho un gran esfuerzo para cambiar procesos e implantar medidas para reducir el impacto medioambiental. Nuestra planta de producción de Riudarenes se ha convertido en la más eficiente que tiene Amiblu en todo el mundo y nos sentimos muy satisfechos. Con todo, necesitamos que las administraciones locales apoyen nuestra producción en las obras públicas españolas y valoren nuestro esfuerzo en materia medioambiental, especialmente, en un momento como el actual, en el que la gestión del agua es crítica".

Amiblu es una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) encomendados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y mantiene una apuesta firme por la reducción del impacto medioambiental y el cuidado del medio ambiente.

En el marco del plan "Amiblu Green 2022-2024", Amiblu Pipes Spain lidera la implementación de medidas importantes para reducir la huella e impulsar la estrategia medioambiental de todas las fábricas del Grupo.

Por un lado, destaca la instalación de 2.000 placas solares solares en la planta de Camarles, que generan 942.000 kilovatios pico (kWp) de energía eléctrica al año, equivalentes al 51% del consumo energético de la planta, y la obtención de la máxima certificación de energía verde procedente de fuentes limpias, "Energía sostenible 100%", que otorga la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).