Redes sociales
Un andaluz desmiente que los catalanes son muy poco hospitalarios: "La gente se equivoca bastante"
Ha concretado que realizar afirmaciones generalistas no aportan nada para la sociedad
Alejandro López, también conocido como @aleonfocus en la plataforma TikTok, se define a sí mismo como un "andaluz que estudia catalán y que habla un poco de todo". A su vez, también asegura en la biografía de su perfil que "canto en catalán". Aparte de todo esto, los temas principales que sube este creador tienen que ver con los viajes, ya que se pueden observar publicaciones sobre distintos destinos europeos; con comparaciones entre Comunidades Autónomas, sobre todo Andalucía y Cataluña; y con alguna reflexión sobre las lenguas que se hablan en España.
De entre toda esta cartilla de contenidos, se puede destacar uno en el que ha dado respuesta a un comentario que recibió en otro vídeo que compartió anteriormente. Un usuario redactó lo siguiente: "Muy poco hospitalarios los catalanes en general". Por ello, Alejandro ha visto en esto una oportunidad perfecta para explicar, desde su punto de vista y su experiencia, si estas declaraciones se corresponden o no con la realidad. Nada más comenzar con su testimonio, ya se le puede ver a él mismo ofreciendo su veredicto.
"Te voy a dar un dato que quizás debas saber"
"Los catalanes son muy poco hospitalarios, o al menos lo que piensa esta persona", inicia. Para él, este es un caso muy claro en el que, "como siempre, entramos en el capítulo de estereotipos y de afirmaciones generalistas que poco aportan", dando a entender que, si no se detalla qué es exactamente lo que le ha llevado a pensar de esa manera, de nada sirve ese tipo de sentencia. A partir de ahí, este andaluz comienza a explicar y su experiencia:
"Te voy a dar un dato que quizás debas saber", anuncia a la vez que enumera las razones por las que él esta, totalmente, en desacuerdo con este mensaje. "Todas las veces que he ido a Cataluña me he sentido super bien", revela. Las principales razones de ello tienen que ver con la atención que se recibe allí. "Me han atendido super bien en todos sitios y no han sido bordes conmigo", especifica. Ante una afirmación que ofrece muy poco contexto, Alejandro también ofrece la siguiente respuesta:
"Cataluña es una tierra de bienvenida, sobre todo de andaluces"
"Gente hospitalaria hay en todos sitios y gente hostil también", aclara. De hecho, él, que esandaluz, tuvo que ir a Cataluña por primera vezen su momento para conocer a la familia de su novia. "La primera vez que fui allí era para conocer a su familia, y me trató increíble. No me conocían absolutamente de nada pero hicieron lo posible porque estuviese a gusto", asegura mientras que informa de que esto es algo que se debe apreciar en gran medida.
Al principio del vídeo anunció que quería darles un dato a todos sus espectadores, y justo ahora es cuando procede a revelarlo. "Y otro dato, el que os quería dar: creo que Cataluña es una tierra de bienvenida, sobre todo de andaluces". De nuevo, vuelve a hacer énfasis en su caso (el de un andaluz en el territorio catalán) y contextualiza que "hay muchas generaciones, en los años 60 o 70, que emigraron y se han sentido super bienvenidos", arroja.
"Existe el caso de gente que no se quiere volver porque los tratan de lujo"
De hecho, otra realidad que son muchos las que desconocen, según las palabras de este creador de contenidos, es que existe "gente que no se quiere volver porque los tratan de lujo". Para concluir con la experiencia de este joven de origen andaluz, Alejandro realiza las siguientes declaraciones: "Creo que afirmar que son poco hospitalarios es, como siempre, generalizar y equivocarte bastante".