Cargando...

Ofensiva

Aragonès se va de gira por Latinoamérica para abrir una "embajada" más

Viaja 9 días a Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, su mayor desplazamiento, justo tras aprobar los Presupuestos con el PSC

Reunión semanal del Govern Toni AlbirEFE

Pere Aragonès se va de gira por Latinoamérica. El Govern ha organizado un viaje de 9 días a Colombia, Uruguay, Argentina y Chile justo después de la aprobación de los Presupuestos con el PSC y en el que el presidente inaugurará la nueva «embajada» de la Generalitat en el Cono Sur. Una ruta de peso, la mayor del republicano hasta la fecha, que hará junto a la consejera Meritxell Serret y que demuestra la nueva ofensiva de ERC con su política exterior pese a las sucesivas advertencias del partido de Salvador Illa.

Aragonès arrancará su viaje este próximo domingo 12 de marzo en Bogotá, donde mantendrá encuentros institucionales y empresariales, además de visitar proyectos de cooperación y defensa de derechos humanos y para la paz. Hay que tener en cuenta que Colombia es el país que más ayuda oficial al desarrollo ha recibido de Cataluña, con unos 8,5 millones de euros desde 2017.

La fecha de la gira por Latinoamércia tampoco es baladí: el presidente la emprenderá apenas 48 horas después de haber aprobado las cuentas para 2023 en un pleno extraordinario programado para el viernes y que se alargará hasta bien entrada la tarde. Por tanto, el Parlament dará luz verde a los Presupuestos con los votos a favor de ERC, PSC y Comunes tras una negociación en la que los socialistas pidieron explícitamente que el Govern rebajara su acción exterior y paralizara la apertura de nuevas delegaciones. La reclamación que ha caído en saco roto a tenor, por ejemplo, de este viaje de Aragonès que incluye la apertura de la «embajada» en Buenos Aires el jueves 16 y la firma de un acuerdo de colaboración con el gobierno de la provincia.

«Todas estas acciones sirven para demostrar compromiso del Govern con la agenda internacional y el compromiso para tener voz propia ante los retos globales, fortaleciendo los lazos sociales, culturales, económicos e institucionales», aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del gabinete.

De hecho, desde el Govern esgrimen el hecho de que esta «embajada» ya estaba aprobada en 2022 y ahora solo se pone en marcha, una explicación para justificar la reactivación de su política en el plano internacional. En este sentido y al margen de la delegación del Cono Sur, en los próximos meses el Ejecutivo tiene previsto hacer «operativas» las de Senegal, África Meridional y Corea del Sur con sus respectivas oficinas. Una argucia, la de culminar la apertura de «embajadas», a la que Esquerra se ha agarrado para mantener su relato y enfatizar dentro del independentismo que sigue priorizando la escena internacional.

Con este viaje a Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, el objetivo de Aragonès es «reforzar la relación política, económica y cultural» con la región, según explicó su portavoz, y llevar a cabo «diversos contactos con gobiernos nacionales, regionales y municipales». De hecho, el de Latinoamérica es el mayor viaje institucional que haya llevado a cabo hasta ahora y se suma a otros anteriores como el que anteriormente realizó a Nueva York y Washington (EE.UU.). También a destinos más cercanos como Bruselas (Bélgica), Stuttgart y Berlín (Alemania), París y Toulouse (Francia) o Dublín (Irlanda).

Cargando...