Investigación

Barcelona lanza el laboratorio diseñado para impulsar la innovación espacial española

El Programa ScaleUp es una iniciativa diseñada para acelerar la comercialización del espacio y apoyar el crecimiento de la inversión privada

Llega a la Estación Espacial Internacional la 'Dragon' de Space X para traer a los astronautas atrapados
La Estación Espacial InternacionalEuropa Press

Barcelona, 1 oct (EFE).- Barcelona ha acogido este martes el acto de presentación de una nueva infraestructura dedicada a promover la innovación espacial, el Phi-Lab NET Spain, que se enmarca en el programa ScaleUP de la Agencia Espacia Europea (ESA).

El acto, que ha tenido lugar en el edificio histórico de la Llotja de Mar, ha contado con la participación de representantes de las diferentes administraciones públicas en el marco de la celebración del NewSapece Economy Congress 2024, organizado por la Generalitat y la Cambra de Comerç de Barcelona.

La Agencia Espacial Europea aporta, a través de la Agencia Espacial Española (AEE), 5,2 millones de los 13 millones de euros presupuestados para el Phi-Lab, mientras que el Govern aporta algo más de ocho millones, según han explicado la Generalitat y la delegación del Gobierno en Cataluña en sendos comunicados.

El Programa ScaleUp es una iniciativa diseñada para acelerar la comercialización del espacio y apoyar el crecimiento de la inversión privada en el campo espacial.

El Phi-Lab español, ubicado en el edificio RDIT del 'Parc Mediterrani de la Tecnologia' en Castelldefels (Barcelona), dispondrá de un modelo de cofinanciación anual que proporcionará 1,1 millones de euros para proyectos.

La delegación del Gobierno en Cataluña ha destacado que esta financiación permitirá "fomentar la colaboración entre la academia, los centros de investigación, la industria y las entidades inversoras".

La propuesta coordinada por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) para albergar un Phi-Lab en Barcelona centrado en las tecnologías espaciales y su aplicación para luchar contra el cambio climático resultó la ganadora de un concurso de la ESA y se adjudicó el proyecto en septiembre.

Este nuevo centro se dedicará a apoyar proyectos innovadores y disruptivos mediante convocatorias dirigidas por el consorcio ganador de la propuesta, liderado por el IEEC.

El consorcio está integrado por la Fundació i2CAT, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), la Fundación General CSIC, la Knowledge Innovation Market Foundation (KIM), ARRIBES Enlightenment, la Universitat de València (UVEG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS), el Instituto Ricardo Valle de Innovación (IRV), la Planta piloto de la ESA MELiSSA, ubicada en la Universitat Autònoma de Barcelona, y el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO). EFE

mje/fl/icn