Polémica
Barcelona pretende cambiar el nombre de la gran vía de Carlos III
Impulsada por una iniciativa popular, esta propuesta propone "ronda de les Corts" como nombre alternativo al homenaje al monarca que rinde la avenida
El consejo plenario del distrito de Les Corts ha aprobado esta semana una proposición conjunta de los grupos municipales de Barcelona en Comú, Trias per Barcelona y Esquerra Republicana para cambiar el nombre de la gran vía de Carlos III, que cruza la avenida Diagonal en el tramo más alto de la ciudad. Esta propuesta se elevará a la Ponencia de Nomenclátor del Ayuntamiento y el nombre alternativo de la avenida que exponen las formaciones sería ronda de les Corts. Tanto PP y Vox como el PSC, quien gobierna en el consistorio, votaron en contra de la proposición.
Con este primer paso se da cumplimiento a la petición de la iniciativa ciudadana Retorn als nostres noms (Retorno a nuestros nombres), formada por vecinos e historiadores del distrito que "trabaja con el objetivo de recuperar los nombres perdidos de la toponímia del barrio y eliminar todos aquellos relacionados con la dictadura y la guerra civil". Así, se eliminará el nombre del monarca borbónico del callejero barcelonés, como también se hizo anteriormente con la plaza Juan Carlos I (ahora plaza Cinc d'Oros) o la avenida del Príncipe de Astúrias (hoy, riera de Cassoles).
✕
Accede a tu cuenta para comentar