Judicial

Barcelona quiere penas de cárcel de 1 a 3 años por robar móviles

Collboni muestra su apoyo a la propuesta del Colegio de Abogados contra la multirreincidencia

El decano del Icab Jesús Sánchez, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni y la directora del Institut I+Dret del Icab, Maria Jesús Pesqueira
El decano del Icab Jesús Sánchez, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni y la directora del Institut I+Dret del Icab, Maria Jesús PesqueiraEuropa Press

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha propuesto modificar el Código Penal para castigar con penas de entre uno y tres años de cárcel los hurtos de móviles y dispositivos electrónicos aunque el sospechoso no tenga antecedentes.

Presentó la propuesta en un acto este martes presidido por el decano, Jesús Sánchez, en el que han intervenido la directora del Institut I+Dret del Icab, Maria Jesús Pesqueira; los miembros de la Comisión de Normativa del Colegio Emilio Zegrí y Jorge Navarro; la coordinadora de Formación del Icab, Cristina Vallejo; y el director del Observatorio para la Transición a la Ciberjusticia del Icab, Vicente Pérez Daudí; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Ahora, los hurtos de objetos valorados en menos de 400 euros se castigan con penas de multa, y en estos delitos leves tampoco se puede aplicar la prisión provisional mientras se investiga la causa, algo que sí podría hacerse con la propuesta el Icab.

Sánchez ha detallado que el objetivo es "que tenga un efecto disuasorio, que la gente sepa que quitar un móvil, cualquier objeto pero sobre todo un móvil, conlleva la posibilidad de que un juez pueda dictar una medida cautelar de prisión".

Zegrí ha defendido el cambio penal que proponen para conseguir "el objetivo de prevención general" y que la pena tenga un efecto disuasorio.

La ley ya prevé excepciones para aplicar penas de entre unos y tres años en casos de hurtos de objetos de valor artístico o cultural, productos de primera necesidad, cableado de suministros eléctrico o artículos de explotaciones agrícolas o ganaderas, incluso si no superan los 400 euros, y Navarro ha defendido para propuesta del Icab para equiparar un texto "propio del siglo XIX al siglo XX".

Collboni ha afirmado que ya ha compartido con el Gobierno, la Generalitat, el Icab, la cúpula judicial de Cataluña y la Fiscalía sobre la materia, y ha mostrado su apoyo a la propuesta de la abogacía de Barcelona "para encontrar una solución justa, equitativa y eficaz contra la multirreincidencia".

Ha reclamado "hacer que los delincuentes dejen de reírse de la policía y el sistema judicial", y ha tachado de despropósito la situación actual.

También ha lamentado que los juicios rápidos se están señalando a casi un año vista en lugar de en un plazo de dos semanas, y ha alertado que "en un delito de esta naturaleza es fundamental el tiempo, porque se trata de reincidencia".