Urbanismo

La esperada reforma de las ramblas de Barcelona ya tiene fecha

El próximo 3 de octubre empiezan las obras en la primera de las cinco fases, entre Colón y la Santa Madrona, de la remodelación

Proyecto de reforma de las ramblas de Barcelona
Proyecto de reforma de las ramblas de BarcelonaLa Razón

El pistoletazo de salida de la transformación de la Rambla ya tiene día. El 3 de octubre se iniciarán las obras del tramo entre el monumento a Colón y Santa Madrona para empezar a convertirla en un paseo más confortable, verde, amable y cultural, con más espacio para el peatón y con una mejor ordenación de los usos. Será el primer ámbito de la Rambla que se reurbanizará, se invertirá unos10 millones de euros y se prevé que esté finalizado al cabo de unos 18 meses. “Son cosas que hacen ilusión”, ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también pone en valor que se están desbloqueando muchos de los temas pendientes en la ciudad, como la reforma del paseo.

El consistorio prevé invertir unos 10 millones y los trabajos se alargarán un año y medio. En esta primera intervención se persigue abrir la Rambla en el mar con una zona de estancia en las Drassanes. Se plantarán 21 árboles y se pondrán más de 100 bancos. También se renovará el alumbrado de la zona y se modificará el trazado de la avenida de las Drassanes, que pasará más cerca del Museo Marítimo.

Proyecto de reforma de las ramblas de Barcelona
Proyecto de reforma de las ramblas de BarcelonaLa Razón

El pavimento será una de las principales novedades en este tramo y en toda la futura Rambla. Ya no habrá más asfalto, y el nuevo pavimento será de piezas de distintos formatos de piedra natural, concretamente granito y pórfido, que cubrirá todo el espacio del eje, por lo que hará de elemento unificador de fachada a fachada. Habrá cerca de un centenar de árboles, 21 de los cuales serán nuevos, y los alcorques serán más anchas y se mejorará el subsuelo. Para generar espacios de estancia se instalarán más de 100 bancos, y el alumbrado se unificará con un único diseño más simple y funcional. Además, se incorporarán pilones de seguridad a petición de la Junta Local de seguridad. Por lo que respecta a la circulación, también se aplicará el modelo previsto para toda la remodelación. Habrá un solo carril por banda que admitirán las bicicletas y autobuses, la distribución urbana de mercancías, los vehículos de servicios y el acceso a los aparcamientos y estarán restringidos al tráfico vecinal, tal y como ya ocurre hoy en día en sentido ascendente

Una reforma en cinco fases

El consistorio prevé que la reforma de la Rambla se realice en cinco fases, pese a las demandas de políticos y vecinos para acortar el calendario. Los otros cuatro tramos deberán realizarse en los siguientes mandatos municipales. El Ayuntamiento prevé una inversión total para remodelar el paseo es de 44,5 millones de euros.

La nueva Rambla reducirá el espacio destinado al vehículo y dará más al peatón. La sección rodada será continua y regular a lo largo de todo el paseo, con un solo carril de circulación por banda de 3,5m de ancho restringido al tráfico vecinal, servicios, mercancías y aparcamientos. Habrá tramos con un cordón de servicio de 2,80m que será reversible en su mayor parte, y se incorporarán elementos de seguridad como pilones en los extremos, en los espacios mayores y en los vados peatonales de todo el paseo.

Proyecto de reforma de las ramblas de Barcelona
Proyecto de reforma de las ramblas de BarcelonaLa Razón

La disminución del ancho de circulación permitirá repartir el espacio sobrante en las aceras laterales, que tendrán una anchura de un mínimo de 3 metros, para facilitar el paseo y el disfrute de las personas, frente a las tiendas y establecimientos de la Rambla. El tramo central también crecerá ligeramente por ambos lados para mejorar el espacio de los peatones y las condiciones de vida de los árboles, ampliando sus alcorques.