Municipal

Collboni convoca una moción de confianza tras el no de Colau a los presupuestos de Barcelona

El alcalde anuncia un pleno extraordinario para el 27 de marzo ratificarse en el cargo y aprobar las cuentas por la puerta de atrás

Los Presupuestos de Collboni para Barcelona llegan al pleno de este viernes sin apoyos suficientes
Los Presupuestos de Collboni para Barcelona llegan al pleno de este viernes sin apoyos suficientesEuropa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha tumbado el presupuesto municipal para 2024. El gobierno del alcalde Jaume Collboni sólo ha recibido el apoyo de ERC, mientras que la mayoría de la oposición (TriasxBCN, BComú, PP y Vox) ha votado en contra. El revés del plenario empuja al alcalde a una cuestión de confianza. Para activar el mecanismo, Collboni ha convocado un pleno extraordinario el pasado 27 de marzo, en plena Semana Santa.

Este mecanismo, que prevé la ley, da 30 días a la oposición para presentar una moción de censura. Si no prospera, pasados los 30 días, el presupuesto quedará automáticamente aprobado. En el turno final del debate, el alcalde ha confirmado que "Barcelona tendrá presupuesto el 2 de mayo", cuando venza el plazo de la cuestión de confianza. "Mi determinación es blindar Barcelona de la inestabilidad política", ha sentenciado.

El debate ha hecho evidente la sintonía del PSC con ERC (con quien firmó un acuerdo presupuestario) y la distancia con los comunes por el "no" a las cuentas. Collboni ha reprochado a Ada Colau "la irresponsabilidad" de tumbar tres presupuestos (el de Barcelona, el de la Generalitat y los del Estado): "este boicot es un grave error que sólo beneficia a la derecha y la extrema derecha".

A su vez, Colau ha atribuido la responsabilidad del fracaso al alcalde, pero ha tendido la mano a Collboni "si cambia de opinión" y quiere un gobierno amplio. La exalcaldesa ha justificado el voto en contra por no dar "un cheque en blanco" y que después el gobierno desmontara políticas con su sello. Desde ERC, Elisenda Alamany ha calificado de "buen acuerdo" el pacto presupuestario con el PSC, y ha criticado el no de los comunes "cuando defienden gobiernos progresistas".

Ramon Tremosa (TriasxBCN) ha asegurado que ve a Collboni "desorientado". "El alcalde hoy está más solo que hace 10 meses", ha dicho Tremosa, en relación al único apoyo de ERC a las cuentas y ha recriminado al PSC no haber querido negociar con su grupo. El teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha replicado que "el currículo de Junts nos genera desconfianza", en alusión al papel del partido en el Congreso de los Diputados.

Desde el PP, Daniel Sirera ha afirmado que el presupuesto es "como el de Colau, pero con la estelada de ERC", y ha recriminado a Collboni que haya elegido a los republicanos como socios: "no es una buena opción para Barcelona”. Gonzalo de Oro (Vox) se ha desmarcado de las cuentas porque "quieren seguir destruyendo Barcelona, en eso no cuenten con nosotros".

El presupuesto que el plenario ha rechazado alcanza los 3.807 millones de euros, la cifra más elevada hasta ahora. En global, sube un 5,9 % respecto a 2023. Las cuentas incluyen un gasto corriente de 2.940 millones de euros y unas inversiones por valor de 777 M€. Desde el 1 de enero, el consistorio tiene el presupuesto prorrogado y así continuará hasta que se resuelva la cuestión de confianza.