Convenio

Solares a cambio de pisos, el acuerdo entre la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona

El consistorio cederá 27 solares municipales y el Incasol invertirá 221 millones en edificar 1.700 viviendas

Collboni y Capella durante la firma del convenio
Collboni y Capella durante la firma del convenioAyuntamiento de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Territorio, Ester Capella, han unido esfuerzos esta mañana para firmar un convenio de colaboración destinado a la construcción de 1.700 nuevas viviendas con protección oficial y alojamientos dotacionales de alquiler asequible. Esta iniciativa, fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán del Suelo (INCASOL), busca abordar de manera contundente la creciente crisis de vivienda que afecta a la ciudad.

El convenio implica la cesión de derechos de superficie o concesiones de uso privativo de 27 solares municipales por parte del Ayuntamiento al INCASOL, con una duración de 75 años. A cambio, el INCASOL invertirá unos impresionantes 221 millones de euros en la construcción de las viviendas. Esta colaboración amplía el escenario de programas impulsados por el Gobierno de la Generalitat para incrementar el parque público de alquiler social en Cataluña y la promoción directa y delegada de nuevas viviendas en Barcelona a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB).

El convenio es resultado de la oferta de 27 terrenos de titularidad municipal a la Generalitat para la construcción de viviendas protegidas de alquiler, una oferta que el alcalde Jaume Collboni realizó al presidente Pere Aragonès en la primera reunión de trabajo celebrada el pasado mes de agosto. Esta oferta se concretó en la celebración el pasado octubre de la comisión mixta Ayuntamiento – Generalitat.

Según el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, "la vivienda es uno de los retos principales de la ciudad y la prioridad número 1 del Gobierno municipal, una prioridad que afrontamos de todas las maneras posibles con el objetivo de hacer más asequible la vivienda desde el Ayuntamiento, pero también con alianzas con todos los agentes". La consejera de Territorio, por su parte, ha afirmado que "con actuaciones como esta desde el gobierno de la Generalitat conseguimos un incremento sustancial del parque de alquiler social en Cataluña utilizando todos los mecanismos posibles en coordinación con los ayuntamientos, en Barcelona y en numerosos municipios del país". Asimismo, ha añadido que "para hacerlo posible estamos reforzando la capacidad del INCASOL para convertirse en una herramienta de país que contribuya a garantizar el derecho a la vivienda".

De acuerdo con el convenio firmado, el departamento de Territorio desarrollará una primera fase de 637 viviendas situadas en 11 parcelas. Se trata de solares donde se podrá iniciar la construcción de la promoción de viviendas de forma inmediata. Una vez el Ayuntamiento formalice el derecho de superficie a favor del INCASOL, este organismo tendrá cinco años para ejecutar la construcción de la promoción. La inversión prevista en esta primera fase es de 82,81 millones de euros.

Finalizada la obra, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, junto con el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, establecerá los criterios de adjudicación de las viviendas. Se prevé una reserva mínima del 30% del total de las viviendas destinada a jóvenes menores de 35 años. Asimismo, si el Ayuntamiento de Barcelona lo solicita, se podrá reservar una parte de estas viviendas para destinarlas a políticas específicas de vivienda municipales.

El convenio también establece que las parcelas de la segunda fase se programarán durante el término de vigencia del documento, mediante la firma de una addenda. Para el seguimiento del desarrollo de los compromisos establecidos en el convenio, se crearán dos comisiones: una de seguimiento, con el objetivo de velar porque el convenio se ejecute en todos sus términos, y otra técnica para realizar el seguimiento operativo.