Suicidio

Bullying y atención psicológica: la gemelas de Sallent estaban bajo vigilancia de los servicios sociales

La Generalitat, sin embargo, niega el acoso escolar pese a que la situación familiar era conocida por el ayuntamiento de la localidad

Sallent captura
Sallent capturaAgencia EFE

Los Mossos d'Esquadra apuntan al suicidio en el caso de las dos gemelas de 12 años que se precipitaron desde un tercer piso el martes pasado en Sallent (Barcelona). Una perdió la vida y la otra se encuentra en estado crítico pero estable, ingresada en el hospital. La policía catalana investiga, por lo tanto, las causas, pero no ha encontrado ningún indicio de criminalidad en el caso. Corroboran esta hipótesis, entre otros indicios, las dos cartas manuscritas de las niñas que encontró la policía.

Así, los Mossos d'Esquadra han abierto otra línea de investigación para esclarecer si las gemelas sufrían algún tipo de acoso, aunque el Departament d'Educació de la Generalitat dice que no se detectó ningún problema de bullying. Sin embargo, las niñas recibían ayuda psicológica en el instituto por su situación familiar y social, y también eran atendidas por el CSMIJ, el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil. Incluso la abuela de las hermanas ha corroborado este extremo. "Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada", ha precisado la mujer. La familia, procedente de Argentina, llevaba ya dos o tres años instalada en Sallent, después de vivir en otras localidades catalanas.

La situación de la familia era "conocida por los servicios sociales" del Ayuntamiento de Sallent, según dijo a Efe el alcalde Oriol Ribalta. Sin dar detalles, añadió que se había "ofrecido toda la ayuda a la familia de las dos menores", que además tiene otro hijo menor. De hecho, el Ayuntamiento hacía un "seguimiento activo", según explicó.

El consistorio ha decretado tres días de luto y ha suspendido todos los actos públicos previstos por el Carnaval del municipio. En el texto del decreto también se pide "el máximo respeto a la familia de las víctimas" y ruegan que "no se difunda información falsa o no corroborada para respetar el derecho a la intimidad y evitar crear aún más dolor". El Ayuntamiento también ha puesto a disposición de la familia ayudas económicas.

El miércoles al mediodía se hizo un minuto de silencio frente al consistorio, que colgó un crespón negro en la fachada. Tras el acto de condolencia, donde asistieron también alumnos del instituto donde estudiaban las hermanas, el alcalde, Oriol Ribalta, expresó la conmoción: "Son momentos muy difíciles, nos sentimos doloridos."

Los casos de conductas suicidas entre los menores han crecido en los últimos años y se detectan cada vez en edades más tempranas. Los expertos consideran que la prevención y el duelo deben trabajarse y afrontarse en comunidad y en todos los entornos: social, familiar y escolar.

Los hechos ocurrieron hacia las seis de la tarde del pasado martes, cuando la policía catalana recibió el aviso del suceso, y cuando llegaron los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar la vida una de las dos menores. Su hermana gemela sí pudo ser estabilizada en el lugar de los hechos, y trasladada posteriormente hasta el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) en estado grave.