Informe Pisa

Cataluña intenta esconder la debacle educativa con la prohibición de móviles en las aulas

La conselleria anuncia que prohibirá los dispositivos en las aulas a partir del próximo curso

La consellera de Educación, Anna Simó EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO 13/12/2023
La consellera de Educación, Anna SimóEUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINOEuropa Press

No está siendo una buena época para la conselleria de Educación de la Generalitat. A los catastróficos resultados del informe Pisa, se suma una política, cuanto menos, de comunicación errática y deslavazada. Primero, culpando a la inmigración de los pobres resultados escolares y después, a las propias familias. Así que a conselleria ha decidido aplicar el manual clásico de política y tapar la polémica con un gran anuncio. Educación prohibirá el uso de los móviles en primaria el curso escolar 2024-25.

"La primaria debe ser un espacio libre de móviles", ha afirmado la consejera de Educación, Anna Simó, en una entrevista en RAC1. Simó también ha insistido en que sean los institutos los que regulen los móviles en secundaria. Además, la consellera repasó la hoja de ruta del departamento, la misma semana que el Consejo Escolar de Cataluña defendió la prohibición en primaria y la restricción en secundaria.

La consellera ha avanzado que el Departamento de Educación ya trabaja en una propuesta para regular los móviles que hará llegar a las escuelas en las próximas semanas. “El objetivo es elaborar un marco general para todos los centros. Tiene que ser sencillo”, ha afirmado Simó. Respecto a las indicaciones para secundaria, la responsable de Educación ha apelado a la corresponsabilidad de los centros y la comunidad educativa.

Simó ha celebrado el debate "altamente rico" que ha hecho el Consejo Escolar y piensa que así es como deberían hacerlo los centros, con el conjunto de su propia comunidad educativa. Educació enviará un marco general a los centros en enero, con indicaciones y recomendaciones, también ofreciendo el acompañamiento del departamento. La consellera ha añadido que todos los centros tendrán que regular el uso de los móviles antes del comienzo del próximo curso y ha remarcado que entre el 50 y el 60 por ciento de los centros ya tienen regulado el uso del móvil.

En cuanto a la carta que la consejera envió a los centros tras los resultados del informe PISA, Simó ha asegurado que la responsabilidad de la situación educativa "siempre es del entrenador" y no de los docentes. "Como departamento lo que tenemos que hacer es buenas políticas educativas y crear las condiciones de educabilidad adecuadas para los niños", ha insistido.

Simó ha añadido que el 28 de diciembre se reunirá con la ministra de Educación. Entre otras cuestiones le hará llegar la necesidad de tener un fondo de acogida e integración que hace años existía y se recortó.