Salud

Cinco sindicatos minoritarios de Cataluña harán dos días de huelga por la "discriminación" de la Generalitat

Critican los acuerdos alcanzados por CC OO, UGT, Metges de Catalunya y Satse con el departamento de Salud y aseguran que "el reparto del pastel no es justo"

El conseller Manel Balcells, en el Parlament
El conseller Manel Balcells, en el ParlamentEuropa Press

Han confirmado cinco sindicatos minoritarios de la sanidad van a la huelga mañana martes 12 de diciembre para protestar por el acuerdo "discriminatorio" del nuevo convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que cerraron la pasada semana los sindicatos mayoritarios y el departamento de Salud. 

De esta manera, portavoces de Intersindical, CATAC-CTS, Som Sanitat, CGT y Som Intersindical han detallado los motivos de la huelga, convocada para el 12 y 13 de diciembre para el personal del ICS, que además contará con una manifestación mañana por el centro de Barcelona.

Estos sindicatos, que son minoritarios en el sector sanitario -sólo CATAC-CTS tiene representación en la mesa de negociación del convenio-, protestan contra el acuerdo que cerró el departamento con los grandes sindicatos (UGT, CCOO, Metges de Catalunya y Satse) para el III convenio del ICS, la empresa pública sanitaria de la Generalitat.

A pesar de que el convenio incorpora incrementos retributivos, el representante de CATAC-CTS Quim Valentí ha denunciado que "el reparto del pastel es discriminatorio", pues las categorías más beneficiadas son médicos e enfermeras, pero en cambio las mejoras son menores en el resto de personal sanitario y no sanitario, ha asegurado.

El reparto se lo quedan "médicos y una pequeña parte de enfermería, y el resto de personal está condicionado por unos determinados parámetros, como los objetivos, así que es un poco trilero el acuerdo", ha dicho por su parte Julián Roselló, de CGT.

Los portavoces han coincidido en que el acuerdo está "viciado" por la mesa "paralela" de negociación que Metges de Catalunya -el principal sindicado de los facultativos- ha tenido de forma bilateral con la conselleria, cuyos acuerdos se han volcado en la mesa de negociación colectiva (en la que están el resto de sindicatos con representación de todo tipo de personal sanitario).

Además de esta movilización de los cinco sindicatos, la organización Infermeres de Catalunya (también minoritaria en la enfermería) ha convocado su propia movilización mañana y ha llamado a una huelga indefinida del personal, en este caso tanto del ICS como de la sanidad concertada (SISCAT).

El ICS y los mencionados sindicatos firmaron el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ente público, que afecta a unos 55.500 trabajadores, que contempla mejoras retributivas y reducciones de jornada con 320 millones adicionales cada año.

"La apuesta por los profesionales la consolidamos con este convenio", remarcó el conseller de Salud, Manel Balcells, sobre este acuerdo que han alcanzado tras casi dos años de negociaciones y 17 del último convenio del ICS, empresa que hace de paraguas al 80% de la atención primaria y a ocho hospitales.

El pacto incluye una rebaja de la jornada anual tanto diurna como nocturna, accesibilidad sin diferenciación por motivos de vinculación contractual tanto a los sistemas de carrera profesional como al cobro de objetivos e incrementos retributivos en los pluses de nocturnidad en sábados y domingos, entre otros.

Balcells ve este acuerdo como un antes y un después del sistema sanitario catalán, algo "imprescindible" para su transformación, porque revierte los recortes y mitiga el impacto de la pandemia y sitúa Catalunya en una posición competitiva para retener el talento frente a otras comunidades autónomas, según el conseller.

A finales de 2022 las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos CC.OO., UGT y Satse pactaron un nuevo convenio para los trabajadores del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat).

Según el departamento, hay una reducción de jornada anual en 43 horas para todos los colectivos profesionales del ICS, pasando de 1.642 a 1.599 horas; se incrementa el precio de la guardia de los días especiales de Navidad y Nochevieja; se reconocen la carrera profesional del resto del sistema a todas las personas que se incorporen al ICS, y se extiende la carrera profesional a todo el personal, fijo y eventual.

En cuanto a los médicos, recibirán un sueldo base de 65.000 euros anuales sin contar las guardias una vez se incorporen al ICS al finalizar el MIR; aumenta un 30% de media el precio de la guardia y se garantiza el descanso de 24 horas postguardia; se crea un complemento para médicos que dejan de hacer guardias de entre 1.000 y 3.000 euros, y se equipara el complemento específico del lugar de trabajo al del Siscat, entre otros.

Las mejoras en enfermería son el incremento del sueldo en 1.700 euros en equiparación al Siscat; el reconocimiento de la categoría de especialidad en enfermería con 1.500 euros anuales; el reconocimiento de la carrera profesional obtenida en área de críticos, anestesia, quemados y quirófanos con 1.000 euros anuales, y el reconocimiento de las enfermeras de práctica avanzada, entre otras.

El acuerdo también contempla mejora para auxiliares administrativos, técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI, por sus siglas en catalán) y celadores, entre otros.