Tecnología regulada

La Generalitat de Cataluña estudia prohibir los móviles en escuelas e institutos

El ejecutivo catalán rechazó vetar estos teléfonos en 2015

Un aparato de teléfono móvil
Un aparato de teléfono móvilArchivo

En una entrevista a RAC1, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, se ha mostrado preocupado por todo tipo de adicciones, incluida de las pantallas y teléfonos móviles. Avanzó que su ejecutivo está valorando una “ley pionera que prohibiría el uso de teléfonos móviles en los institutos y colegios”.

Hace 8 años, en 2015, el entonces conseller de Educación, Josep Bargalló, afirmó que la Generalitat rechazaba la prohibición de los móviles en las aulas, como planteó el Gobierno, al considerar que su uso con fines pedagógicos es positivo, ya que no se puede dar “la espalda” a los “avances tecnológicos”.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró, en una entrevista con Efe que el Gobierno estudiaba la posibilidad de prohibir el uso de los móviles en los centros educativos, siguiendo los pasos de la ley aprobada para este curso en Francia, con el objetivo de disminuir la adicción digital de los estudiantes.

Bargalló recordó que el Consejo Escolar de Cataluña dictaminó en 2015 que “el uso de móviles por motivos didácticos y pedagógicos es positivo”, por lo que, en esta comunidad, es cada centro docente el que debe decidir su uso y regulación en las aulas.

Según el conseller, su departamento estaba de acuerdo con el dictamen del Consejo Escolar y considero que el uso del teléfono móvil en clase es positivo y debe ser “regulado y determinado” por cada centro docente, por lo que son contrarios a “prohibirlos”, como plantea el Gobierno.

“No se puede dar la espalda a los avances tecnológicos”, subrayó el ex conseller, que remarcó que los móviles se pueden usar para “mejorar” las escuelas.

La Comunidad de Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas españolas que prohíben el uso de teléfonos móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos, mientras que en el resto de regiones son los centros los que limitan su uso.