Sucesos
Crecen un 45 % en dos años los delitos sexuales en el transporte público de Cataluña
La Generalitat formará a 900 trabajadores de los Ferrocarriles de la Generalitat para prevenir estas agresiones
La consellera de Territorio, Ester Capella, recordó ayer que, según datos de la Encuesta de violencia machista de Cataluña de 2021, el transporte público es el tercer lugar fuera del ámbito de la pareja donde se producen más violencias sexuales, con un 7,7%, y solo está por detrás del ocio (19,9%) y los espacios públicos (15,9%).
Hizo estas declaraciones junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la presentación del lanzamiento de la campaña interdepartamental «Es delito», contra la violencia sexual en el transporte público.
De esta manera, FGC e Interior quieren advertir con esta iniciativa a los pasajeros con carteles y vídeos en los vagones, en el acceso de la vía 5 de la estación de la plaza Cataluña y con un tren vigilado en la línea Barcelona-Vallès.
La campaña parte de un convenio que firmaron Interior y FGC y que también supondrá que el departamento forme a 900 profesionales de la empresa de transporte público en prevención de violencias sexuales y en intervención ante posibles casos.
Con este convenio FGC también renovó su adhesión al «Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, espacio público y transportes», que elaboró Interior en 2019 y ya dio formación a unas 3.000 personas (600 trabajadores de FGC desde 2020).
También harán una encuesta sobre sensación de seguridad entre usuarios del FGC, algo que detallaron que Interior no hizo nunca hasta ahora.
Capella defendió la necesidad de introducir la perspectiva de género en la movilidad, un ámbito con elementos diferenciales entre hombres y mujeres en cuanto al uso que hacen del transporte público y la seguridad que tienen en él, y respecto a ampliar la campaña a otros transportes públicos, comentó que «llegará un día en que lo podamos hacer también en los trenes de Rodalies».
Elena puso de relieve que la perspectiva de la Generalitat se basa en perseguir al agresor, proteger a la víctima y hacerle saber que la ley la ampara – «el mensaje es caro: vamos a por los agresores»–, y puso en valor los cambios que Interior hizo en la estructura de Mossos d’Esquadra para feminizar el cuerpo y su cúpula.
Durante la presentación de la campaña, el conseller indicó que no se puede permitir que «las mujeres vivan con miedo», e insistió en la importancia de perseguir al agresor y proteger a la víctima, para lo que es «necesario poner medios y dar así respuesta a esta exigencia social». Además, explicó que la campaña, impulsada conjuntamente con el departamento de Territorio, quiere concienciar sobre el hecho de que hay actitudes y acciones «que son sencillamente delito: No es que estén solamente mal, es que están mal y son delito».
Capella también insistió en que la campaña aborda un reto tan importante como es erradicar este tipo de violencias, que muchas veces «afectan a las mujeres por el hecho de ser mujeres». «Necesitamos garantizar que el transporte público sea equitativo», afirmó la titular de Territorio.
Detalló que respecto a la movilidad en transporte público, las mujeres tienen «un menor acceso al transporte privado, patrones de desplazamiento y empleo propios, una mayor atención a las tareas de cuidado, y un mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia machista y, más concretamente, violencias sexuales». En este sentido, destacó que las políticas de movilidad «deben responder a estos requerimientos con una mirada que nos permita comprender las necesidades de las mujeres e identificar instrumentos para atenderlas mejor».
La citada formación de profesionales irá dirigida al personal de las líneas metropolitanas, de la Lleida-La Pobla , del cremallera y de los funiculares- .
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