Salud

¿Cuál es la mejor solución para los hombres que no responden al tratamiento contra la disfunción eréctil?

La Fundació Puigvert comienza una campaña para concienciar de su propuesta a un problema que afecta al 15 % de sus varones

La discapacidad eréctil tiene soluciones
La discapacidad eréctil tiene solucionesArchivo

Los expertos de la catalana Fundación Puigvert resaltan que alrededor de un 15% de los hombres con disfunción eréctil en España no responden a los tratamientos farmacológicos ni a las inyecciones intracavernosas y, por tanto, pueden optar a un implante de prótesis de pene, aunque esta opción depende de las preferencias del paciente.

“Los implantes de pene son el tratamiento que tiene el mayor índice de satisfacción dentro de los métodos para combatir la disfunción eréctil”, afirma el enfermero de andrología de la Fundación Puigvert, Gabi Adalid.

Estas prótesis son dispositivos que se insertan quirúrgicamente en el pene y permiten lograr una erección adecuada. El enfermero de la Fundación Puigvert resalta que “las prótesis han evolucionado mucho y hay modelos que permiten resolver la mayoría de complicaciones clínicas, de forma que la mejora de la técnica y de los implantes ha hecho que la satisfacción de los pacientes esté por encima del 90 por ciento”.

Con motivo de la Semana de la Salud Masculina, la Fundación Puigvert, hospital especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, comparte información divulgativa bajo el lema ‘(im)PLÁNTATE contra la disfunción eréctil’, para concienciar de la importancia de prevenir y cuidar de su salud urogenital, sexual y reproductiva y, en concreto, pone el foco en la disfunción eréctil, una patología que, a pesar de ser muy frecuente, ya que afecta a dos millones de hombres en España, no es de las más consultadas.

En concreto, aproximadamente un 50% de los hombres que sufren disfunción eréctil no acuden a su especialista. Es más, según el estudio Epifarm, los hombres con disfunción eréctil tardan dos años de media en acudir a un especialista.

“Lo asumen como un problema que aceptan tanto ellos como sus parejas, especialmente a partir de los 60 o 65 años. Y muchas veces tiene solución porque hay fármacos y tratamientos quirúrgicos que pueden ayudar a mejorar la erección de forma muy importante”, explica Adalid.

Si hasta hace poco se contemplaba la implantación de prótesis de pene como terapia de tercera línea, lo que significa que esta se consideraba después de que otros tratamientos no hubieran producido resultados satisfactorios, actualmente, según las directrices actuales de la European Association of Urology (EAU), la implantación es recomendable “dependiendo de la preferencia del paciente”.

De esta forma, se da al paciente la oportunidad de elegir el tratamiento que más les convenga después de haber sido informado sobre todas las modalidades disponibles.

Por otro lado, Adalid resalta que “el correcto abordaje de la disfunción eréctil requiere de un trabajo interdisciplinar compartido y en colaboración con distintos profesionales” así como que este abordaje no solo sea enfocado a causas orgánicas.

“El estrés ocasionado por la propia disfunción unido a la falta de deseo en relación a la pareja, son factores que también se deben evaluar y sobre los que es imprescindible actuar de modo conjunto”, asevera.

Así, el director del Servicio de Psicología Clínica de la Fundación Puigvert, el doctor Francesc Maestre, señala que “solo trabajando de forma interdisciplinar se podrá ofrecer una atención integral de la salud sexual”.

“De esta forma, podemos realizar una formulación diagnóstica global que tenga en cuenta los factores bio-psico-sociales que intervienen en la dificultad sexual. Esto nos permite también ofrecer un plan de tratamiento que tenga en cuenta la singularidad del paciente para restablecer la respuesta sexual, incrementar la satisfacción sexual, fomentar la satisfacción relacional y reforzar el bienestar psicológico”, explica Maestre.