Mito literario

Édouard Levé, el artista seriamente torturado

Eterna Cadencia publica en un volumen parte de los textos inéditos del controvertido escritor francés

Un retrato del autor francés Édouard Levé
Un retrato del autor francés Édouard LevéWikipedia

Una de las consecuencias de aquella fatídica decisión obliga a que muchos de los artículos, reportajes o historias alrededor suyo deban empezar por el final del relato de su vida. Vamos a situarnos en un apartamento parisino donde un hombre de 42 años ha decidido acabar de una vez por todas con su vida. Tras meditarlo mucho finalmente ha tomado la decisión de ahorcarse como penúltimo acto de su trayectoria vital. Y es penúltimo porque el capítulo final llegará una semana más tarde cuando aterrice en las librerías su último libro titulado «Suicidio». Unos días antes de que se quitara la vida había enviado el manuscrito a su editor Paul Otchakovsky-Laurens y este le había llamado entusiasmado por lo que había leído, pero con la duda de si en el texto, en realidad, se encontraba una autobiografía encubierta de su autor.

Esta ha acabado siendo la pesada losa que acompaña al escritor, pintor y fotógrafo Édouard Levé. Pero con el paso del tiempo, desde su fallecimiento en 2007, el mito no ha hecho más que crecer a la par que el estudio de su obra. En estos días, Eterna Cadencia recupera en un volumen una serie de textos desconocidos hasta la fecha para el lector. Eso es lo que encontramos en «Inéditos», una colección de prosas, poemas y canciones que nos ayudan a conocer un autor tan complejo como fascinante. Es una parte de los muchos «proyectos» que dejó sin cerrar llegando al punto también de crear, como si se tratara de una broma a tomar en serio, de «proyectos de proyectos».

Thomas Clerc, en la introducción a este volumen, nos da algunas claves para entender los textos ahora publicados y, además, apunta que el Levé escritor «se duplicaba a sí mismo gracias a la escritura, en una especie de fidelidad a su naturaleza profunda de doble, borrando la distinción entre multiplicador y multiplicado».

¿Qué podemos encontrar en este libro? «Inéditos» se abre con «América, epopeya popular», la única sección que cuenta con un título fijado por el propio Édouard Levé. Es lo que queda del naufragio de una novela que no pudo ser, además de ser una extensión de un libro de fotografías publicado por el autor en 2006 como «Amérique». Ya se ha dicho por aquí que Levé fue también fotógrafo y en «Amérique» trató de retratar con su cámara algunas de las ciudades olvidadas en el interior de Estados Unidos, pero que tienen como denominador común nombres de capitales europeas o mundiales, como Berlín, París o Delhi, entre otras. Lo que ahora ve la luz puede sorprender al lector de Levé puesto que él mismo aseguraba en su «Autorretrato» que la novela le gustaba mucho menos que aquellas narraciones de corte documental o autobiográfico. Pero es que al escritor siempre le gustó jugar y experimentar. La novela le ayudaba a seguir explorando su manera de entender el arte.

En este cofre repleto de tesoros literarios aparecen los más diversos géneros, como si Levé fuera muchos escritores diferentes, algunos tan fascinantes como un proyecto de diccionario muy personal, con palabras como «crimen» que define asegurando que «los poderosos y los desesperados cometen crímenes. Los primeros porque piensan que nunca serán castigados, los segundos porque no perderían nada si lo fueran».