Educación y lenguas
La escuela de la que presumió la Generalitat de Cataluña ante los cónsules enseña más horas en inglés que en castellano
Durante la visita las conselleres Meritxell Serret y Anna Simó negaron cualquier conflicto lingüístico en Cataluña
“Escola La Muntanyeta, una escuela monolingüe que dedica más horas de aprendizaje al inglés que al castellano Una escuela desde luego ejemplo de “escuela catalana””, reza un tuit de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
Se trata de centro que la Generalitat mostró a una decena de cónsules y a una representante de la Comisión Europea, con una visita a dos centros de Barcelona y Terrassa.
En una rueda de prensa posterior al encuentro, las ‘conselleres’ de Acció Exterior, Meritxell Serret, y de Educació, Anna Simó, reivindicaron la escuela catalana como una “herramienta de cohesión social” y también les quisieron transmitir a los diplomáticos el " respeto por el plurilingüismo” y la “vehicularidad del catalán” en la escuela.
“El conflicto lingüístico no existe en las aulas”, insistió Simó. En el encuentro, no abordaron el conflicto con los tribunales por el catalán en la escuela mientras que los cónsules se mostraron interesados por temas como el sistema de evaluación.
Serret reivindicó que, pese a los “intentos de atacar y menospreciar” la escuela catalana, desde el Govern seguirán reivindicando y defendiendo este modelo que ha descrito como un modelo de éxito, y ha explicado que llevarán a cabo una visita similar con miembros del Parlamento Europeo.
La titular de Acción Exterior y Unión Europea ha enmarcado la vista en la estrategia del departamento de acercar la realidad catalana y los “grandes proyectos” de Cataluña a la comunidad internacional, por lo que ha insistido en la importancia de mostrarles el modelo de escuela catalana.
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