Sequía

La Generalitat prohibirá a los campings y hoteles llenar sus piscinas con la emergencia por sequía

Las medidas se flexibilizan en gimnasios y clubes deportivos, donde si lo podrán hacer con limitaciones

GRAFCAT8326. BARCELONA (ESPAÑA), 16/01/2024.- El conseller de Acción Climática, David Mascort, durante la rueda de prensa desde la que ha defendido los proyectos para tener recursos hídrigos para el riego agrícola en la comarca del Priorat (Tarragona), uno de los cuales supondrá llevar agua del Ebro, por la necesidad de mantener la actividad económica entorno al vino. EFE/Enric Fontcuberta
El conseller de Acció Climàtica, David MascortEnric FontcubertaAgencia EFE

Los campings, hoteles y comunidades de vecinos no podrán llenar sus piscinas cuando Cataluña entre en estado de emergencia por sequía, mientras que gimnasios y clubes deportivos sí lo podrán hacer, aunque tendrán limitaciones.

Lo ha dicho este martes el conseller de Acción Climática, David Mascort, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha explicado que las piscinas de campings y hoteles se podrán seguir utilizando pero sin llenarse, tal como recoge el Plan de Sequía, y que serán los ayuntamientos los que controlarán que esto no ocurra.

Por su parte, los gimnasios y clubes deportivos de Cataluña que tengan piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y las descubiertas abiertas todo el año para el deporte federado podrán llenarlas en estado de emergencia por sequía, siempre que lo compensen ahorrando agua en el resto de las instalaciones.

Se trata de una de las modificaciones que el Govern ha aprobado este martes en el marco del Plan Especial de Sequía de Cataluña y que comenzará a aplicarse una vez se declare la situación de emergencia, que será cuando los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúen al 16% de su capacidad –situándose este martes en un 16,2%–.

Mascort ha explicado que el Ejecutivo catalán ha flexibilizado algunas medidas del plan para que se pueda seguir practicando deporte, y ha recordado que esta sequía "es la más intensa y dura" que ha sufrido Catalunya desde que se recogen datos.

Hasta ahora, el Plan de Sequía prohibía el llenado total o parcial de las piscinas, y con la modificación se permitirá que en el estado de emergencia 1 se podrán llenar pero se tendrá que compensar con el cierre parcial de las duchas; en la fase 2, si se mantiene abierta la piscina se deberán cerrar las duchas; y en la 3 tendrán que cerrar las duchas todos los clubes, tengan o no piscina.

En cuanto al deporte federado que necesita riego, como el fútbol, en la fase de emergencia 1 se podrán regar los campos pero deberán compensar el gasto de agua; en la fase 2 si quieren regar deberán cerrar duchas; y en la fase 3 deberán cerrar duchas obligatoriamente.

Además, en la fase 1 se limitará el uso de agua a 200 litros por habitante y día, a 180 en la fase 2 y a 160 litros por habitante y día.

La modificación del Plan Especial de Sequía permitirá que en situación de emergencia 1 y 2 se puedan regar jardines botánicos y árboles y plantas para su supervivencia, pero con agua regenerada o freática, "siempre que no compita con el abastecimiento domiciliario" y con la mínima cantidad posible, con el objetivo de garantizar refugios climáticos.