Hispanofobia

LA Generalitat señala ahora a los médicos que atienden a los pacientes en castellano

Ofrece cursos gratuitos de catalán a más de 2.700 profesionales sanitarios

Momento de la reunión interdepartamental
Momento de la reunión interdepartamental Europa Press

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, presentaron ayer el programa de formación «Prescriu-te el català» para ofrecer cursos de catalán a 2.700 profesionales de la salud con el objetivo de fomentar el uso de la lengua catalana en el sistema sanitario, informaron en declaraciones a los periodistas.

El programa está dirigido a todos los profesionales del sistema sanitario que trabajan de cara al público como médicos, enfermeras, trabajadores sociales o administrativos, y ofrece cursos de catalán gratuitos que se realizarán preferentemente en horario laboral.

Balcells explicó que esta medida, enmarcada en el Pacte Nacional per la Llengua, pretende normalizar el uso y el conocimiento del catalán en el sistema de salud contribuyendo así a una asistencia sanitaria de mayor calidad, y señaló: «Para mejorar la atención sanitaria de la población, hay que hacerlo con la lengua propia de las personas».

Recordó que la legislación exige a todo profesional con plaza fija en el sistema sanitario público tener el certificado C1 de lengua catalana, de modo que esta acción formativa ejerce «de bienvenida» a los profesionales que vengan de fuera de Cataluña porque favorece, a su juicio, que aprendan la lengua, que es el principal objetivo.

Por su parte, Torrent explicó que el programa es fruto de una colaboración público-privada con la Unió Consorci Formació y que los cursos formativos se «adecuarán al lenguaje sanitario» para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Los profesionales de la salud podrán acceder a cursos de lengua catalana de distintos niveles –elemental, intermedio y suficiencia–, con una duración de 100 horas que incluye autoformación virtual tutorizada y prácticas orales.

Los cursos se realizarán entre el 3 de abril y el 29 de noviembre y las personas que logren finalizarlos podrán presentarse a una prueba para obtener el certificado de nivel oficial. Tiene una inversión de 1,5 millones de euros, y de momento está dirigido este año a los 2.700 profesionales citados.

Además, los profesionales que completen el curso recibirán el título de catalán admitido por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). En este sentido, se diferencia en tres niveles: el elemental, que corresponde al certificado B1; el intermedio, equivalente al B2; y el de suficiencia, el C1, que se exige a los médicos con plaza fija.

«Todo el mundo que tiene una plaza estable en el sistema de salud debe conocer la lengua; esto ya está legislado, simplemente se tiene que cumplir», admitió el conseller de Salud.

Balcells aseguró que estarán «vigilantes» a que las personas que ya tienen el nivel de catalán lo usen en las consultas si lo requiere el paciente, pero ha enfatizado que ahora la prioridad es dar primero las herramientas para todos que los sanitarios conozcan la lengua. «El catalán se usa poco en el sistema, es mejorable y hace falta formación; ahora, primero, damos las herramientas», dijo.