Infraestructuras

El Govern se desmarca de la B-40: "Fue inaugurado por un ministro del Reino de España"

El desarrollo del cuarto cinturón metropolitano de Barcelona fue un compromiso asumido por la Generalitat tras el acuerdo de Presupuestos del año pasado con los socialistas

(I-D) La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, celebrada una semana después de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019.,23 octubre 2019David Zorrakino / Europa Press23/10/2019
(I-D) La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, celebrada una semana después de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019.,23 octubre 2019David Zorrakino / Europa Press23/10/2019larazon

La consejera de Territorio, Ester Capella, se ha desmarcado de las responsabilidades de la cartera que ostenta en la Generalitat y de los acuerdos que asumió su ejecutivo en los Presupuestos de 2023. "Ni me toca, ni me pertoca", ha declarado en sede parlamentaria, en consonancia con la actitud reticente que ha mostrado siempre la consejera respecto a la construcción de esta infraestructura en las comarcas del Vallès. La prueba, según Capella, es que quien inauguró el tramo ya habilitado de la mencionada carretera fue "un Ministro del Reino de España", concretamente, el titular de Transportes del Gobierno, Óscar Puente, y no ella misma, pese a que su Govern aprobara unas cuentas que incluían una partida destinada a este propósito.

La CUP, también contraria al desarrollo de esta infraestructura, ha lamentado el "negacionismo climático" que consideran que aplica la Generalitat "en la práctica". La diputada anticapitalista, Mar Ampurdanés, ha reprochado al Govern que opta por "más carreteras, más coches, más aviones y más cruceros" en su gestión, pese a que luego trate de desmarcarse. En el marco de los Presupuestos del presente curso, y probablemente en contra de su voluntad, el ejecutivo se verá forzado a aceptar partidas presupuestarias destinadas a la ampliación del Aeropuerto de El Prat y a la construcción de un macrocomplejo hotelero en la costa de Tarragona, poniendo de manifiesto la debilidad parlamentaria de ERC y la distancia entre las palabras y los hechos que gobierna al ejecutivo.