Presupuestos catalanes

Al Govern se le siguen atragantando los Presupuestos

La reunión celebrada hoy entre el ejecutivo y el PSC no ha ofrecido novedades respecto a las cuentas de la Generalitat para 2024 y los de Salvador Illa se reafirman en cumplir los acuerdos de 2023 antes de iniciar formalmente las negociaciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsAgencia EFE

La reunión celebrada este miércoles en el Palau de la Generalitat entre miembros del Govern y representantes del PSC no ha conseguido desplazar a ninguna de las partes de sus planteamientos iniciales respecto a los Presupuestos de 2024. Desde el ejecutivo apuntaban que el objetivo del presidente catalán, Pere Aragonès, era "ponerse manos a la obra" con las Cuentas del presente curso, pero los socialistas se han mantenido firmes en su máxima de "cumplir con los acuerdos de las cuentas de 2023 antes de poder iniciar unas negociaciones para los Presupuestos de este año".

Al encuentro desarrollado en la plaza Sant Jaume han asistido, por parte del Govern, la secretaria general del departamento de Presidencia, Núria Cuenca; el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol; y el secretario general de Economía, Josep Maria Aguirre; mientras que por parte de los socialistas han participado la portavoz del grupo parlamentario, Alícia Romero, y los diputados Jordi Terrades y Jordi Riba. El único acuerdo que ha trascendido es que ambas partes volverán a reunirse, presumiblemente la próxima semana.

Fuentes del PSC afirman que se ha tratado de una reunión más de la "comisión de seguimiento" acordada en las Cuentas del pasado curso, y recuerdan que "de las más de 280 medidas pactadas, el Govern sólo ha desarrollado de forma completa el 19% de ellas". "La Generalitat nos comunica que el 72% de las medidas están en curso, ¿qué quiere decir en curso?" se cuestionan en la calle Pallars. "Lo que está en juego es la credibilidad de Pere Aragonès y es lo que deberán juzgar los catalanes", apuntan.

Por su parte, en la Generalitat sorprende la actitud de los socialistas y desde EsquerraRepublicana interpretan los desplantes en clave electoral. "Decir que no se está hablando de los Presupuestos de 2024 es relativo", apuntan fuentes próximas al ejecutivo. En cualquier caso, el Govern continúa en su cometido de acordar las Cuentas con los socialistas catalanes y ambos convergen en la urgencia de que se alcance un acuerdo lo antes posible. "Los catalanes no tienen por qué pagar las fechorías de este gobierno", concluyen en Pallars.