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Generalitat

Illa presenta el plan de ampliación del Aeropuerto de Barcelona: prolongación de la pista mar y creación de espacios verdes

El presidente prevé que el proyecto esté terminado para 2033

El aeropuerto de El Prat-Barcelona Google

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha presentado el proyecto de "ampliación y modernización" del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En una intervención ante los medios, Illa ha asegurado que "no podemos perder más tiempo" y ha celebrado el "acuerdo equilibrado" al que han llegado la Generalitat, el Gobierno y Aena.

Las principales novedades de la "propuesta realista" presentada por el Govern incluyen el alargamiento de 500 metros de la llamada pista mar y la creación de espacios para conservar el medio ambiente de la zona de El Prat. En concreto, la mejora y la prolongación de 500 metros de la pista mar es el mínimo regulado para acoger los nuevos vuelos internacionales. Además, la conservación del espacio natural incluirá la adaptación de 250 hectáreas de espacios naturalizados, la creación de una anilla verde y de un fondo medioambiental.

Por otro lado, también se remodelarán las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto. La inversión total en el proyecto será de 3.200 millones de euros.

Salvador Illa también ha explicado los próximos pasos a seguir tras la presentación del plan. En primer lugar, se iniciará la redacción del nuevo proyecto, después la parte técnica y arquitectónica así como la medioambiental. El presidente espera aprobar el plan en 2028, iniciarlo en 2030 y tenerlo "listo en 2033".

Con este proyecto, el líder del ejecutivo catalán ha asegurado que se reducirá "el impacto acústico": "Alejar el punto de despegue aleja el ruido a los vecinos". Además, ha añadido que es el "proyecto técnicamente más equilibrado".

El plan surge de una comisión técnica que el Govern de Salvador Illa requirió reactivarlo en 2024. Según Illa, el acuerdo surgido de la comisión es una propuesta "sólida, consensuada y definida para que el Aeropuerto sea un gran hub de comunicaciones internacionales".

Illa ha celebrado que es un "buen día para Cataluña", y que la modernización del aeropuerto permitirá tener una comunidad "conectada". "Barcelona y Cataluña necesitan modernizar el Aeropuerto para seguir conectados con las ciudades de los países de todo el mundo", ha afirmado.

Por último, el presidente ha asegurado que el aeropuerto está "llegando rápidamente al límite de su capacidad", y que la decisión es "compatible con las exigencias ambientales" y potenciará a los aeropuertos de Girona y Reus.

¿Por qué se mejora el aeropuerto?

El informe publicado por la Generalitat argumenta que es necesario "modernizar las instalaciones" y "mejorar la calidad del servicio". Para ello, argumenta el escrito, es "esencial garantizar una pista adecuada". Con la mejora del aeropuerto se podrían añadir nuevas rutas como:

  • Asia: Tokyo, Delhi, Guangzhou, Xi'an, Chengdu y Chongqing.
  • Norteamérica: Houston, Denver, Orlando, Charlotte, Phoenix, Austin, Detroit, Vancouver y Guadalajara.
  • Sudamérica: Lima, Cali, Guayaquil, Rio de Janeiro y Montevideo.

Propuestas concretas

Algunas de las propuestas "para conseguir un aeropuerto del siglo XXI" son:

  • 90 operaciones por hora: actualmente el aeropuerto de Barcelona solo permite acoger un máximo de 80 operaciones por hora.
  • Extensión mínima de longitud de la pista: "con una ampliación de 500 metros se pueden cubrir las necesidades de conectividad del aeropuerto".
  • Medioambiente: creación de un fondo ambiental del Aeropuerto que garantice que la instalación sea un referente en materia medioambiental a nivel internacional. Además, se "evitarán, minimizarán, restaurarán y compensarán" los impactos sobre los espacios protegidos en el Delta del Ebro.
  • Potenciar los aeropuertos de Girona y Reus: se conectarán los aeropuertos.