Turismo
Les Fonts del Llobregat, el manantial más bonito de Cataluña según National Geographic
Está situado en la Sierra del Cadí y es uno de los enclaves más bellos del Pre-Pirineo catalán
En el nacimiento del río Llobregatse contemplan tres caudalosas cascadas que se nutren de aguas subterráneas que brotan entre las rocas de la Sierra del Cadí, conformando uno de los sitios más bonitos de los PrePirineos catalanes.
El paraje natural se halla a menos de mil metros del también recomendable pueblo para visitar Castellar de n’Hug. Para la ruta Desde el municipio hay que seguir el antiguo camino que desciende en dirección a la localidad de La Pobla de Lillet, donde aparece la indicación a las Fonts del Llobregat. La excursión se realiza en medio de una frondosa vegetación de ribera y musgo, con algunos tramos empinados de escalones. Esta visita se puede completar con la que lleva al cercano nacimiento del río Bastareny, típico de los acuíferos kársticos, donde es habitual encontrar pocas fuentes, pero de gran caudal. De regreso a Castellar de n’Hug vale la pena visitar la iglesia de Santa María, de origen románico y reforma barroca.
Es una ruta que es naturaleza en estado puro. Las fuentes donde nace el río Llobregat, brotan directamente de las laderas que bordean el pueblo de Castellar de n’Hug. Justo en la entrada, a mano izquierda, veréis un parking muy grande, donde se puede dejar el vehículo y desde donde se puede empezar la ruta a las Fonts del Llobregat.
Se trata de una excursión súper fácil de dos kilómetros de ida y vuelta. Es una ruta lineal, por lo que iremos y volveremos por el mismo camino. Es un paseo corto y bastante cómodo, que desde Castellar de n’Hug, nos conduce por un camino bien señalizado y en buen estado hasta el nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña, el Llobregat. El primer tramo del camino son todo escaleras, pero se hace muy bien.
Después de una bajada de aproximadamente 15 minutos por unas amplias escaleras de piedra, perfectamente habilitadas con unas vallas de madera, se llega a las cascadas. Se trata de un entorno que llega a su máximo esplendor en primavera, en cuanto empieza el deshielo. Es entonces cuando también se concentran la mayor parte de los excursionistas en esta zona. Existe un mirador de madera frente a las cascadas, que regala fotos de auténtico impacto.
La Sierra del Cadí es el entorno en el que se encuentran Les Fonts del Llobregat. Una de las particularidades más llamativas de este lugar es que se sitúa en el punto de encuentro de las provincias de Barcelona, Lleida y Girona. Y también este es el lugar en el que confluyen tres de las comarcas con más personalidad del llamado Pre-Pirineo: Berguedá, Alt Urgell y Cerdanya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar