Cambio climático
Ola de calor en Cataluña: "Vivimos una anomalía térmica desde hace dos años"
El episodio de calor de esta semana ha dejado registros de 40 grados en Barcelona, la mayor cifra en la historia del Observatori Fabra, que dispone de datos desde 1914
La primera ola de calor de 2024 en Cataluña logró este martes cifras récord. Según el Observatori Fabra, la ciudad de Barcelona alcanzó los 40 grados centígrados, la mayor temperatura jamás registrada a lo largo de toda la historia del observatorio (que tiene datos desde 1914). En concreto, se superó la temperatura récord hasta la fecha de 39,8 grados, alcanzada en julio de 1982.
En declaraciones con este diario, el meteorólogo del Observatori Fabra, Alfons Puertas, detalló que «los 40,0 grados del martes se alcanzaron en un momento pico de calor no esperado dentro de un esperado día caluroso que rondaba los 35 grados». Puertas recordó que el año pasado, en estas mismas fechas, sí que se sufrieron episodios importantes de calor, aunque estos fueron en agosto en vez de en julio.
«En agosto pasado llegamos a rozar los 39 grados en el Observatori Fabra, una cifra bastante singular, aunque no inédita. La inédita, en este caso, es la de ayer, que sí que alcanzamos los 40 grados, algo que no había pasado nunca», aseguró.
Preguntado por si existe una tendencia creciente en las temperaturas a lo largo de los años en Cataluña, el meteorólogo dijo que, efectivamente, el observatorio ha notado un incremento. «Ha habido un aumento, no solo en los meses de verano, sino durante todo el año», detalló Puertas, quien matizó que, además, se trata de un fenómeno de las últimas décadas.
«Si comparamos un año con otro, siempre hay diferencias, nunca hay el mismo comportamiento meteorológico», explicó, aunque aseguró que en perspectiva climática, «en los 110 años de registros en el Observatori Fabra ha habido una tendencia que se ha agudizado en los últimos 30 años». Una tendencia que el meteorólogo destaca que se ha agravado en los últimos dos años, en los que «Cataluña está sufriendo una anomalía térmica desde hace dos años».
Puertas vincula este «aumento en los episodios de calor y en la intensidad de estos» con el cambio climático, y confirma que en aumento de los valores medios aumenta la probabilidad de los récords: «Es cierto que no podemos decir que los 40 grados del martes se puedan atribuir al cambio climático, ya que es una cifra de un día que la podríamos haber obtenido hace 40 años. Lo que sí que hace posible el cambio climático es que los 40 grados sean más probables y que los 36, 37 y 38 sean cada vez más frecuentes».
En cuanto al futuro meteorológico de Cataluña, el meteorólogo del Observatori Fabra asegura que lo que nos espera es «una tendencia al alza en las próximas décadas difícil de revertir».
Temperaturas de hoy
Hoy la temperatura en Barcelona ha seguido siendo muy elevada, pero no ha alcanzado los 40 grados de ayer, sino que ha tenido una máxima de 37,7 grados registrada por el Observatori Fabra.
Sin embargo, en otras localidades catalanas las temperaturas sí que alcanzaron hoy los valores más elevados de estos tres días de ola de calor previstos desde el lunes por Protecció Civil. Es el caso de Cabanes y Torroella de Fluvià (Girona), que registraron 43,2 y 43 grados respectivamente.
Tras estos dos municipios se sitúan el pantano de Darnius-Boadella (Girona), con 42,7 grados; Banyoles (Girona), con 42,5 grados, y Navata (Girona), con 42,1 grados, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya.
Entre los 41 y los 42 grados se registraron ayer en La Bisbal d’Empordà (Girona) 41,7 grados; en Roses (Girona), 41,3 grados; en La Tallada d’Empordà (Girona), 41,1 grados; en Anglès (Girona), 41 grados, y en Alcarràs (Lleida), 41 grados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar