Calor extrema

Ola de calor en Cataluña: Barcelona alcanza los 40º y logra su temperatura récord

Debido a la primera ola de calor, Agents Rurals activan el nivel 4 del Pla ALFA en 131 municipios de 15 comarcas por riesgo de incendio extremo

Varias personas pasean por la ciudad, a 17 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Barcelona experimentará temperaturas elevadas que, junto con altos niveles de humedad, incrementarán la sensación térmica de calor. 17 JULIO 2024;OLA DE CALOR;BARCELONA;CALOR;HOT;SUDAR;BEBER AGUA;GORRO;SOL;TEMPERATURAS;ALTAS; David Zorrakino / Europa Press 17/07/2024
Alerta por una ola de calor extremo en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Cataluña se encuentra en plena ola de calor, la primera del año, con temperaturas de hasta 43 grados en las zonas más cálidas. Barcelona alcanzó ayer los 40 grados, la más alta jamás registrada por el Observatori Fabra a lo largo de toda su historia. Ante esta situación, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) tiene activado un aviso por situación de peligro por calor, tanto diurno como nocturno, que se prevé que se alargue hasta mañana

Las asfixiantes temperaturas, como es de costumbre, conllevan consecuencias peligrosas, como es el riesgo de incendio forestal. Desde el lunes por la tarde, los Agents Rurals declararon el nivel 4 del Pla ALFA por riesgo extremo de incendio forestal en 131 municipios catalanes, de 15 comarcas, además de restringir los accesos a cinco espacios naturales de Cataluña. De hecho, esta mañana ya se ha producido un incendio de vegetación en Vallirana, en el que han trabajado hasta diez dotaciones de Bombers de la Generalitat.

Las comarcas con más municipios en riesgo extremo por incendios son el Priorat, les Garrigues, l’Anoia, Ribera d’Ebre, la Conca de Barberà y el Baix Camp, aunque hay puntos en la misma situación en el Solsonès, Terra Alta, Noguera, Baix Ebre, Segarra, Alt Urgell, Pallars Jussà y el Segrià. Además, hay 212 municipios más de 25 comarcas que están en nivel 3 por peligro muy alto de incendio.

Desde Protecció Civil se ha activado el plan INFOCAT por riesgo de incendio y para la calor extrema se pide a la población prudencia durante toda la semana, además de evitar las actividades en exteriores en las horas punta. A este reclamo se le ha sumado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de hoy, donde pidió a la ciudadanía y a las empresas precaución. Plaja ha constatado los riesgos que comportan las altas temperaturas en cuanto a incendios, pero alerta que también es necesario tener presentes «las consecuencias que puede provocar a título individual».

La portavoz ha insistido en que «es muy necesario tomar todas las prevenciones» y añade que, sin voluntad de ser alarmistas, desde el Govern piden a los ciudadanos que sean muy consciente de las consecuencias, que pueden ser muy graves o incluso mortales. En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que intenten evitar la práctica de deporte durante las horas centrales del día y que, en la medida de lo posible, adapten sus rutinas «al menos en estos días de temperaturas extremas».

Además, asegura que la conselleria de Trabajo está poniendo énfasis en la prevención de los riesgos de los trabajadores: se harán las inspecciones para garantizar que las empresas ofrezcan descansos en lugares frescos a sus empleados, que les proporcionen agua, que adapten los horarios y que planifiquen las tareas más pesadas en las horas de menos calor.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado hoy la fase de alerta diurna del Plan Calor y se suma a la fase de emergencia por noches muy calurosas. En concreto, se ha activado el dispositivo preventivo de calle para distribuir recomendaciones para combatir el calor, información de los espacios refugio y entrega de agua, cantimploras, gorras y abanicos a personas sinhogar en situación vulnerable. Desde el Ayuntamiento destacan que es una situación «lamentablemente frecuente porque el aumento de las temperaturas es un hecho» y que el objetivo es informar y aconsejar a las personas vulnerables.

La fase de alerta diurna se añade a la de emergencia por calor intensa por las noches, que fue activada el 18 y el 23 de julio en fase de alerta y que se ha cambiado a emergencia al prever temperaturas por encima de los 28 grados durante la noche.