Nuevo pontífice

Economía
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a enviar a la Cámara, en dos semanas, un "informe detallado sobre el impacto actual de la escalada arancelaria en el tejido productivo catalán", analizando en qué sectores se encuentran las empresas más afectadas, y las zonas de Catalunya más expuestas a los aranceles.
Se trata de un punto de una moción presentada por el Junts sobre la política económica que ha recibido los votos a favor de Junts, ERC, PP, Vox, Comuns, CUP y Aliança Catalana, y la abstención de PSC-Units.
Otros puntos de la moción que han sido aprobados reclaman al ejecutivo un plan de respuesta al nuevo contexto con medidas para asesorar, apoyar financieramente y promover en el exterior las empresas afectadas, y promover la reindustrialización "facilitando la relocalización de cadenas de valor y producción a Catalunya".
También se ha aprobado instar al Govern a acordar compensaciones económicas con agentes sociales y económicos y pedir al Gobierno recibir "la proporción justa de los fondos estatales y europeos" que se pongan en marcha ante la guerra comercial.
Finalmente, el Parlament ha condenado el uso de los aranceles por ser "una herramienta política unilateral que distorsiona el comercio internacional y perjudica los equilibrios económicos globales".
Nuevo pontífice