Cargando...

Cataluña

El Parlament reclama garantizar que profesionales sanitarios acrediten el B2 de catalán en un año

También pide una financiación "justa y singular" para asegurar la calidad del sistema sanitario

El Parlament de Cataluña reclama garantizar que profesionales sanitarios acrediten el B2 de catalán en un año EUROPAPRESS

El Parlament ha aprobado este jueves pedir al Govern que garantice que todos los profesionales del sistema sanitario catalán acrediten un certificado de B2 de catalán un año después de empezar a trabajar, y un C1 al cabo de dos años.

Así se recoge en un punto de una moción de ERC, que se ha aprobado en el pleno de la Cámara con el apoyo de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, y el voto en contra de PP y Vox.

En la misma línea, ha prosperado también la petición a la Generalitat para que, de manera inmediata, implemente medidas para garantizar el uso, la promoción y la normalización de la lengua catalana en todo el sistema de salud, en aplicación del Pacte Nacional per la Llengua.

Otro de los puntos que ha salido adelante es la reclamación del Parlament de impulsar un sistema de financiación "justo y singular que avance hacia la plena soberanía fiscal y permita la recaudación, gestión, liquidación de todos los impuestos por parte de las instituciones catalanes" para garantizar la sostenibilidad, calidad y equidad territorial del sistema sanitario de Catalunya.

También ha salido adelante el apartado que insta al Govern a consolidar y culminar a lo largo de este año las mejoras laborales de los profesionales sanitarios así como el que reclama aprobar el Pacte Nacional de Salut.

Además, solicitan la elaboración de un nuevo plan integral de urgencia de Catalunya y abordar con urgencia la situación de falta de personal, recursos e infraestructuras que sufren numerosos centros de atención primaria.