Hispanofobia

Pintan y vandalizan una publicidad de una empresa de Girona por estar escrita en castellano

Un independentista cuelga la imagen en la red social X e insulta a la compañía

El tuit con la acción vandálica
El tuit con la acción vandálicaGoogle

Varios usuarios de X han señalado a una empresa que se anunciaba en Girona en castellano. ““Hola Gerona!”? ¡Adiós imbéciles! En Gerona en catalán. En la planta baja de la ex clínica Gerona. Se ha de ser desgraciado para hacer este cartel“, ha escrito una independentista en la red social X.

En otro mensaje en la red social X se puede ver el mismo cartel ya vandalizado por los radicales, donde se han tachado todas las palabras en castellano y han escrito el mantra de siempre de los hooligans del catalán. “En Cataluña, en catalán“.

Pese a la prohibición del Tribunal Constitucional en 2017, el año pasado, la Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat de Cataluña impuso 68 sanciones a locales, bares y restaurantes por no rotular en catalán , mientras que en 2021 fueron 16. Es decir, se cuadruplicaron las sanciones. En 2022 se recaudaron por este motivo 112.606 euros, por 17.350 el ejercicio anterior.

De esta manera, la Agencia Catalana de Consum recaudó 3.344.187 euros en 2021 en sanciones contra empresas que incumplieron con la Ley del Código de consumo, aprobada por el Parlament en 2010 y que obliga a usar el catalán en los servicios y productos que se venden en la comunidad autónoma. No obstante, solo 17.350 euros de este montante se debió a la «vulneración de los derechos lingüísticos».

En su ‘Balance de actuaciones’, publicado en marzo del año pasado, el ente dependiente del departamento de Empresa y Trabajo informa que un total de 470 expedientes finalizaron en sanción (65 más que en 2020), aunque el dinero recaudado respecto al ejercicio anterior fue ligeramente inferior (3.770.847 euros).