Literatura

Un premio por la memoria de Diana Zaforteza

Presentado un galardón literario que recuerda el legado de la desaparecida editora

Una imagen de la desaparecida editora Diana Zaforteza
Una imagen de la desaparecida editora Diana ZafortezaLa Razón

Con solo 44 años, el 11 de octubre de 2022 fallecía Diana Zaforteza y con ella una manera particular de entender el mundo de la edición, algo que llevó a cabo desde el sello Alfabia por donde pasaron autores como Enrique Vila-Matas, George Sanders, Andy Warhol, Juan Marsé, Lou Reed o Paolo Sorrentino, por citar unos pocos nombres de una extensa lista. Es decir, desde la narrativa extranjera hasta los nombres consagrados de la literatura española.

Sin embargo, antes de crear esta editorial, Zaforteza fue una de las responsables de otra iniciativa que afortunadamente sigue más que vigente como es Alpha Decay, aventura iniciada con Enric Cucurella y la colaboración de la agente literaria Carmen Balcells en 2004.

A Diana Zaforteza, como a ella misma le gustaba explicar, no le importaba meterse de lleno en las empresas literarias más arriesgadas, como cuando se reunió con el súperagente literario Andrew Wylie para convecerlo de que ella era la mejor opción para publicar unos diarios inéditos de Andy Warhol. O cuando se le metió en la cabeza que ella podía dar a conocer en nuestro país el homenaje que Lou Reed dedicó a su admiradísimo Edgar Allan Poe. O cuando supo descubrir a un autor que se convertiría en un fenómeno de lectores como fue el caso de un por entonces desconocido escritor llamado David Vann.

Que esa labor dejó huella y que puede inspirar a nuevos creadores es evidente, pero era necesario materializarlo de alguna manera sobresaliente. Hoy se presentó en un concurrido acto celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) una iniciativa con la que se quiere mantener viva la llama de la editora, además de ser una herramienta con la que descubrir a autores noveles o desconocidos. Se trata del Premio de Narrativa Diana Zaforteza en lengua española que se estrena con una dotación de 20.000 euros, además de contar con la publicación y la distribución por la editorial Galaxia Gutenberg para la obra galardonada. Con un comité impulsor formado por Dolores Rodés, Lluís Coromina, Patrick Hoogvliet, Josep Massot, Mario Rotllant y Antonio Zaforteza, el premio literario busca incentivar tanto la innovación literaria como la promoción de la autoría joven en recuerdo de Zaforteza. En esta ocasión podrán participar aquellos creadores mayores de entre 18 y 43 años, con un plazo máximo hasta las doce de la noche del primero de de abril del 2024. Asimismo el fallo se hará público en junio del 2024 y la novela ganadora se publicará en octubre del 24 coincidiendo con la fecha de nacimiento de Diana Zaforteza.

En su primera andadura, el galardón cuenta con un importante jurado formado por nombres como los de Héctor Abad Faciolince, Isabel Coixet, Aixa de la Cruz, Ignacio Martínez de Pisón y Azahara Alonso. Edurne Portela que ejerce como directora literaria del galardón y Ricard Planas, quien es el gestor cultural y director ejecutivo de este premio.

Ahora solo queda esperar que aquellos que tienen algo que decir, es decir, un manuscrito inédito en el cajón se atrevan a dar el paso y se presenten a este premio literario. Es también el reconocimiento a una labor que, por esas cosas injustas del tiempo y que tiene también cierta desmemoria literaria de Barcelona, hace que pueda caer peligrosamente en el olvido un nombre como el de Diana Zaforteza, alguien que también contribuyó a que esta ciudad tenga su peso editorial. Es algo de justicia.