Investigación

Procesan a la empresa Iqoxe y tres directivos por presunta imprudencia en la explosión con tres muertes en Tarragona

La jueza cree que la causa de la explosión podrían ser “las deficientes condiciones en que se desarrollaba la actividad industrial

La explosión ocurrió el 14 de enero en 2020
La explosión ocurrió el 14 de enero en 2020 CME

El Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona ha terminado la investigación sobre la explosión en la empresa Iqoxe, en La Canonja (Tarragona) el 14 de enero de 2020 en la que murieron tres personas, y ve indicios de un presunto delito de imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones, de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y de presuntos estragos, por lo que ha procesado a la empresa y a sus tres principales directivos.

La jueza cree que la causa de la explosión podrían ser “las deficientes condiciones en que se desarrollaba la actividad industrial, lo cual es competencia de los máximos responsables de la empresa”, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado este jueves.

La magistrada también hace referencia a “las condiciones de sobreproducción de la empresa, la falta de personal, el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, las deficiencias en las instalaciones y equipos, la falta de medidas de seguridad, tanto laboral como industrial, así como las deficiencias en el funcionamiento y la activación” de los planes de Protección Civil.

CC.OO. de Cataluña señaló en abril que Iqoxe “no ha corregido ni quiere corregir su actuación” después de más de tres años del accidente.

Afirmaron que la Inspección de Trabajo de la Generalitat emitió 20 de las 21 denuncias que el sindicato interpuso contra la empresa química, y destacó que tienen “en cola cinco denuncias más para presentar”.